Micocyl Salamanca gestiona más de 3.100 licencias para la recolección micológica en la campaña de otoño

 Micocyl Salamanca gestiona más de 3.100 licencias para la recolección micológica en la campaña de otoño
Micocyl Salamanca gestiona más de 3.100 licencias para la recolección micológica en la campaña de otoño

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, Manuel Rufino García, participó este miércoles en El Cabaco en la reunión informativa con los representantes de los ayuntamientos de la provincia que participan en el programa Micocyl, auspiciado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, y gestionado por la Fundación Cesefor, con el que se regula la recolección micológica en la provincia.

En dicho encuentro, en el que participaron un total de 41 entidades locales, se informó por parte del gerente de Cesefor, Antonio Taboada, de los resultados de la Campaña de Otoño 2015 en la que se expidieron 3.146 permisos de recolección de las diferentes modalidades que se contemplan y que van desde local recreativo a foráneo, comercial o de fin de semana, entre otras. Estos permisos generaron unos ingresos de 18.079 euros, si bien queda por cerrar la campaña de primavera 2016.

Además del resumen del resultado de la ejecución y venta de los permisos, también se estudió la previsión de actuaciones para la próxima campaña 2016/2017 y las modalidades y tarifas. Para esta campaña se incorporan tres montes nuevos de utilidad pública, que pertenecen a los ayuntamientos de Cepeda, El Cerro y Garcibuey.

En la actualidad, la unidad de gestión de Micocyl en la provincia de Salamanca abarca las zonas de Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, con un total de 53.710 hectáreas de monte reguladas.

Micocyl

El programa Micocyl tiene como finalidad establecer y regular la recolección para garantizar la conservación de los recursos micológicos, al tiempo que se optimizan los beneficios socioeconómicos que éstos generan. De este modo se contribuye al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida en el medio rural y del conjunto de la población.

Durante los seis últimos años se han realizado tareas de divulgación del proyecto y de concienciación a la población acerca de la importancia de realizar una regulación micológica. Así, se han impulsado diferentes jornadas micológicas en toda la provincia.

De igual forma, dentro del Programa Formativo contemplado en el proyecto, se han impartido un total de 7 cursos dirigidos a todos los profesionales y aficionados al mundo de la micología, en los que han participado un total de 175 alumnos. 

Para el desarrollo de este programa la Diputación de Salamanca destina este ejercicio un total de 40.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído