"Es una medida innecesaria, desproporcionada e ineficaz"

"Es una medida innecesaria, desproporcionada e ineficaz"

La Mesa del Tabaco en España denuncia que el empaquetado genérico para los productos supone que son las autoridades quienes expropian los derechos de propiedad industrial legítimamente registrados por los fabricantes, al asumir ellas el diseño final de los productos.

Considera que esta medida es innecesaria porque la Unión Europea rechazó el envasado genérico durante la tramitación y posterior adopción de la Directiva 2014/40/UE de los productos del tabaco. Además, “iniciativas unilaterales como el envasado genérico ponen en jaque el correcto funcionamiento del mercado interior de la Unión Europea”.

También considera la Mesa del Tabaco que se anula el derecho de marca de los fabricantes, dificulta el trabajo del expendedor y vulnera la libertad de elección del consumidor, quien tendrá serias dificultades para identificar su marca durante el acto de la compra. “Adicionalmente, conlleva el grave riesgo de mermar el entorno empresarial en su conjunto. Medidas como ésta son susceptibles de crear inseguridad jurídica impactando en el nivel de inversiones en el sector afectado así como en otros potencialmente sujetos a la medida”. 

Añade que actualmente no existe información contrastada y actualizada sobre la efectividad de esta medida en el país que sirve de banco de pruebas para el resto del mundo. Así, pone como ejemplo Australia, donde diversas encuestas demuestran que no ha disminuido el porcentaje de fumadores menores de edad, principal objetivo de la drástica medida, sino todo lo contrario; ha aumentado, pasando del 2,5% al 3,4% según los últimos datos disponibles.

Por último, la Mesa del Tabaco asegura que el envasado genérico impulsa el comercio ilegal de tabaco, “como ha quedado demostrado en Australia, donde el consumo de cigarrillos ilícitos ha crecido un 26% desde 2012. Por otro lado, el tráfico ilegal de cigarrillos facilita el acceso de los menores al producto, el fraude a las arcas públicas y la financiación de las organizaciones criminales”.

 

Comentarios