“Es importante demostrar que existe una generación de políticos comprometidos”

“Es importante demostrar que existe una generación de políticos comprometidos”
Naxalli Lozano es una de las nuevas caras en la lista del Partido Socialista que concurrirá a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Es licenciada en Relaciones Internacionales, Desarrollo, Ciencias Políticas. Doctorada en Estudios de la Unión Europea por la Universidad de Salamanca, ha cursado numerosos másters y otras titulaciones relacionadas con el derecho internacional, la cooperación internacional y proyectos humanitarios. De hecho, habla cinco idiomas además del materno, inglés, francés, alemán, portugués y árabe. En la actualidad ocupa el puesto de directora del Centro Europeo de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible y también ha trabajado en vario programas para el desarrollo bajo la gestión de Naciones Unidas.
 
- Para quienes no la conozcan, ¿quién es y cómo se define Naxalli Lozano?
- Soy una mujer con una fuerte convicción socialista, feminista e internacionalista, convencida de que el europeísmo social es la solución para terminar con la crisis y las desigualdades que se han acrecentado en estos últimos años y restaurar el Estado de Bienestar que ha sido siempre modélico en nuestro continente. Soy Licenciada en Relaciones Internacionales y cuento con un Máster en Estudios de la Unión Europea por la USAL. Actualmente soy doctoranda en Unión Europea por la misma universidad. 
 
- ¿Cuál ha sido su labor durante estos años en Naciones Unidas y el Centro Europeo de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible?
- He tenido la oportunidad de colaborar con Naciones Unidas en la Campaña de los Objetivos del Milenio, principalmente para los países Mediterráneos, en la sede de Nueva York; y con el Programa de Asistencia para el Pueblo Palestino en Jerusalén en proyectos de cooperación para los campos de refugiados. El CERIDS es un centro de análisis y formación sobre asuntos internacionales y desarrollo sostenible. Actualmente ofrecemos diversos programas educativos sobre Unión Europea, Cambio climático, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad de Proteger. 
 
- Concurre en el puesto 43 del Partido Socialista a las elecciones europeas. Teniendo en cuenta que es muy complicado que pueda resultar elegida, aunque no imposible, ¿cuál puede ser su labor durante la campaña electoral?
- Yo ante todo soy una activista, comprometida con alcanzar los mejores resultados para mi partido en las Elecciones Europeas. Mi puesto en la lista es un puesto compartido con mis compañeros del PES City Group Salamanca y es consecuencia de la ardua labor que hemos desempeñado en los últimos meses. Mi labor seguirá siendo la que ha sido hasta ahora, trabajar diariamente para movilizar a los ciudadanos, para promover el proyecto común que tenemos los Socialistas Europeos, para dar a conocer a nuestro candidato común a la Presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz. Por todo lo anterior, la labor será trabajar para mostrar a la ciudadanía que tenemos candidatos de primer nivel para Europa como Elena Valenciano, y que en Castilla y León podemos sentirnos orgullosos de tener como representante a Iratxe García, que ha desempeñado su papel como Eurodiputada de manera brillante. 
 
- En un momento de gran desafección hacia la política, o más bien hacia la figura de los políticos, ¿qué le diría a quienes puedan pensar que usted es otra más que llega a esta profesión para intentar aprovecharse?
- Me parece que la mejor manera es trabajando. Creo que cambiar percepciones se logra a través del ejemplo, de los hechos. Para mí es importante demostrar que existe una generación de políticos comprometidos con ideales sociales de bienestar, empleo e igualdad y que en Salamanca tenemos muchos de ellos. Mi profesión es el internacionalismo, la política es un mecanismo para poder cambiar las cosas en las que creo. 
 
- Afirma que hay que volver a ganar la confianza perdida de la gente. ¿Cómo en un país en que se considera a los políticos el tercer problema tras el paro y la economía?
- Acercándonos a la ciudadanía, demostrándoles que somos un partido que entiende su problemática cotidiana porque también sufre los efectos de los recortes y la falta de oportunidades. Desde el PSOE y como parte del Partido Socialista Europeo hemos hecho los deberes, tenemos un programa conjunto que responde a las demandas de justicia social, bienestar e igualdad, tenemos candidatos muy fuertes al Parlamento Europeo y tenemos un candidato común a la Presidencia de la Comisión Europea. Queremos trabajar por una Europa social en donde se apoye a los Estados miembros a alcanzar una justa y efectiva redistribución de la riqueza y de las oportunidades, en donde se fijen objetivos para el empleo digno, principalmente en los jóvenes, donde la educación sea un derecho y no un privilegio, donde haya cohesión social. 
 
- ¿Que el PSOE recupere la confianza de los ciudadanos pasa por un cambio total en el partido, empezando por Rubalcaba?
- Los cambios son la esencia de la evolución. La sociedad avanza, por lo cual la organización política debe avanzar. El modelo de organización política que hoy en día podemos considerar más perfeccionado es que los partidos políticos han ido alcanzando desde el siglo XIX hasta hoy. Sin embargo, la democracia representativa debe ser complementada hoy en día con una mayor y más continua participación, dado que es posible gracias a las TIC. En esta búsqueda están los movimientos ciudadanos y en este camino está el PSOE. Como partido de izquierda y de progreso, valiente y vanguardista, sin miedo. Y como partido con serias opciones de gobierno, sensato y prudente, ágil pero necesariamente cauto. He hablado de partido como organización pero igualmente sus integrantes, cuadros órganicos y militantes, como individuos estamos en esta evolución. Rubalcaba y su equipo también. 
 
- Habla otros cinco idiomas, y en casi todos la palabra crisis tiene la misma raíz. ¿Se saldrá de ella con una propuesta global o es precisamente esa globalización la que nos condujo a ella y los países deben recuperar una mayor autonomía?
- Es verdad que en casi todos los idiomas crisis tiene una misma raíz, pero también la tiene cambio, solución, democracia y participación. La globalización es una realidad de la cual ni España ni Europa se pueden distanciar. Es, sin duda, un enorme reto para todos los países pero como parte de un sistema indisoluble tenemos que encontrar soluciones conjuntas y concertadas a problemas globales como el cambio climático, las crisis financieras, la migración, entre otros. 
 
- ¿Y para los salmantinos, qué está en juego en el Parlamento Europeo?
- Para los salmantinos y las salmantinas, el Parlamento Europeo determina lo mismo que para la gente de Creta o de Estocolmo. Es el órgano que desarrolla de manera compartida con el Consejo, las tareas legislativas y presupuestarias. Las comisiones parlamentarias han abordado, en la pasada legislatura, asuntos tan relevantes para la provincia y la ciudad como la reforma de la PAC y su financiación, las órdenes de protección de víctimas por violencia de género, sobre el desempleo juvenil implementando la Garantía Juvenil, la directiva de igualdad de trato y contra la brecha salarial, en materia de medio ambiente con la regulación de los niveles de contaminación acústica, la reformulación de los sistemas de becas Erasmus, etcétera. 
 
Ahora bien, todo ello es normativa, que posteriormente deberá ajustar y aplicar, o no, cada Estado, región o incluso municipio. Y aquí es dónde se puede apreciar la diferencia política, o ideológica, que ello supone. Por ejemplo, en el caso Erasmus, la dotación presupuestaria aumenta y la cofinanciación nacional disminuye. O en el caso de la Garantía Juvenil, un instrumento legislado para la configuración de herramientas que generen empleo, en el ámbito de la juventud, de manera inmediata y urgente, cuyos fondos pretenden aplicarse en España para financiar una incierta reforma educativa cuyos frutos en el mejor de los casos se determinarán a largo plazo.
 
- Europa la integran países con realidades sociales muy diferentes, sobre todo en hábitos laborales. ¿Deberían equipararse?
- Pues cuando se forja una comunidad, o mejor una Unión, en términos políticos, lo que se espera es que se encamine a esa equiparación. Es aquí donde vuelven a surgir las interpretaciones ideológicas. Defensa y promoción del empleo homologando determinadas obligaciones, en aras de eliminar competencia, por supuesto, pero con una paralela homologación de los derechos y retribuciones. Debemos promover la justicia social, caminar esquivando el dumping social, garantizar la igualdad salarial, el trabajo de calidad y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, el dialogo social y los sindicatos. 
 
- ¿Ceben los países mediterráneos adaptarse a los horarios laborales del centro de Europa o al contrario?
- No creo que esta cuestión sea objeto de normativa europea común, pero entiendo que habrá de  considerarse que con casi 4,5 millones de kilómetros cuadrados, la diversidad del territorio europeo, con territorios ultraperiféricos, desde la península escandinava hasta la costa del Atlántico, la variedad geográfica que condiciona el medio humano, social y laboral ha de ser considerada.
 
- ¿Qué es lo necesario y fundamental para crear empleo?
- Como he comentado, dentro de nuestro manifiesto común socialista, la prioridad es la creación de empleo digno y bien remunerado, principalmente para los jóvenes, para lograrlo, como primera medida, trabajaremos por el desarrollo completo de la Garantía Juvenil, aumentando su presupuesto y asegurándonos que beneficia a la población y no sólo incentiva a las empresas a dar contratos temporales como lo está haciendo este gobierno. De igual manera, introduciremos una política industrial europea y apoyaremos una economía social que favorezca a la pequeña y mediana empresa. Queremos mejorar el rendimiento de nuestra economía a través de la innovación tecnológica y sostenible. 
 
Es importante tomar en cuenta que si bien, las reformas son esenciales, no todo el peso debe recaer sobre los hombros de los trabajadores, sobre los sectores más débiles de la población o las generaciones más jóvenes. Por ello, es nuestro compromiso acabar con dumping social eliminando la explotación de los trabajadores y trabajadoras, fortalecer los derechos de los sindicatos, el diálogo social y la legislación contra la discriminación. 
 
- ¿Cuál debe ser el modelo productivo de un continente al que le comen terreno los países emergentes del resto del mundo?
- El fortalecimiento de la Unión Europea es la mejor forma para enfrentar el creciente desarrollo de los países emergentes. China, India o Brasil se han especializado en la producción masiva y barata de bienes de consumo, por ello nuestro modelo de producción debe ser basado en un sector industrial fuerte con tecnología de punta, y servicios capaces de competir a nivel global. Sólo vamos a sostener nuestro nivel de bienestar si nos mantenemos a la cabeza del desarrollo tecnológico y para eso es vital invertir más en la educación y capacitación de nuestros profesionales. El avance de los países emergentes es un reto por la creciente competencia pero al mismo tiempo se están desarrollando nuevos mercados para nuestra exportación, sólo en China e India, en los últimos diez años, más de 500 millones de personas lograron salir de la extrema pobreza para formar una nueva clase media que importa muchos productos, preferentemente europeos.
 
- Esta semana se ha dado un paso definitivo hacia la unión bancaria europea. ¿Es necesaria?
- La decisión sobre la unión bancaria es una de las más importantes que la Unión Europea ha tomado hasta ahora, desde la introducción del Euro, porque como lo ha dicho anteriormente Martin Schulz, “queremos que los bancos en crisis se salven con el dinero de los bancos y no con el dinero de los impuestos de la gente”. Con esta decisión se podrá evitar que los problemas de un banco grande en Europa pueda causar una crisis financiera como la que vivimos en los últimos años y que afectó especialmente a España. A partir de noviembre, el Banco Central Europeo supervisará a los 128 bancos más importantes de Europa, y en el plazo de ocho años, estos bancos tendrán que pagar 55 billones de euros para un fondo de rescate, evitando así que se use el dinero del contribuyente normal en caso de emergencia. Además la Unión bancaria asegura depósitos de hasta 100.000 euros para los ciudadanos que tengan su dinero en un banco europeo, evitando el riesgo de que el pequeño ahorrador pierda su capital. Con la Unión Bancaria, la UE mostró su capacidad de actuación antes de las elecciones y es una señal importante de confianza para los ciudadanos. 
 
- ¿Son estas elecciones la antesala de la elecciones municipales y generales, o la gente votará en clave europea?
- Entendemos que las personas votan o no, en cada convocatoria, en función de lo que en ella se está determinando. Por ejemplo, se muestra con profunda nitidez que en cada uno de los pequeños municipios de esta provincia, los resultados de las elecciones municipales están muy condicionados por las personas que concurren, por los o las candidatos a la alcaldía. En las elecciones generales, la cabeza de cartel, quién es la persona que aspira a ocupar la Presidencia del Gobierno, y la opción política que representa, determina en gran medida la intención de voto de las personas, aunque en la papeleta no figure, ya que a quienes votamos son a las y los senadores o diputados de nuestra circunscripción provincial.
 
Así pues, en las elecciones europeas, la ciudadanía podrá incorporar sin duda en su decisión las condicionantes de su situación y expectativas personales, su castigo o premio a la acción de gobierno local o estatal, pero en función de un mayor conocimiento de la realidad institucional europea, pedagogía que nos corresponde, y que ejecutamos intensamente desde el PES, de la candidatura común presentada por nuestra alianza S&D, Martin Schulz, y de la propia candidatura estatal del PSOE, la lista electoral del más alto nivel que encabeza Elena Valenciano, esperamos que se vote con clara noción y clave europea.

-  En un ambiente de creciente abstención, los ciudadanos deben acudir a votar el 25 de mayo por…
- Porque Europa importa, lo que sucede en Europa nos afecta directamente y si queremos dar un nuevo sentido a las políticas deben participar activamente en el cambio. Avanzar hacia una nueva Europa es nuestro objetivo, el mensaje es claro, otra Europa es posible, en donde la prioridad sea la creación de empleo, la economía productiva pero sobre todo la protección y el respeto de los ciudadanos europeos. Una Europa que progrese, en donde haya un futuro mejor, una Europa fuerte y democrática, mejor para los ciudadanos. Desde el PSOE y el PSE estamos comprometidos a dar este paso y cambiar las cosas, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía. El cambio empieza por Europa. 
 
 
 
 
 
 
 
Comentarios