Helmántico alevín B

Helmántico alevín B

El alevín B del Helmántico es uno de los pocos que puede presumir de haber ganado a los recientemente despojados del término ‘invencibles’, el Hergar Camelot. Lo hizo en la primera jornada de la temporada 2012-2013 siendo el último, hasta el Navega, que lo consiguió y lo volvió a hacer en un torneo en Zamora la temporada pasada. Esa es la carta de presentación del rendimiento que puede tener este gran equipo que marcha tercero en el grupo C de la Segunda Provincial.

En su primera temporada con el equipo, Francisco, David y Fernando se han dado cuenta de ese trabajo bien hecho hasta ahora y han decidido aprovecharlo manteniendo la base llevada en los cuatro años anteriores. Así lo decía Francisco que matizaba que también se sigue trabajando “limando detalles y errores que se suelen cometer”.

Lo que no hay que limar es la manera que tienen los jugadores de tratar la pelota. Dado que no son un equipo potente en físico, lo suplantan teniendo el balón y lo hacen muy bien ayudados, claro, por el equipo que forman los quince ‘amigos’ entre los que no hay ninguno que destaque ni para bien ni para mal. A la hora de la presión, hay cambios en función del rival. “Cuando se puede presionamos arriba por nuestro físico pero hay equipos que tocan muy bien la pelota y hay que tener cuidado”, dice Francisco.

Lo que es innegociable es el sistema. Con un solo centrocampista, Francisco cree que es “bastante más dinámico” y que minimiza el paso a fútbol 11, ya próximo. “Lo que se consigue es que los jugadores sean más polivalentes. Los laterales se adaptan mejor al fútbol 11”, asegura. El único resquicio que parece tener el sistema es el problema defensivo que pudiera surgir en la zona del medio aunque el entrenador afirma que, en los casos necesarios, basta con juntar a los delanteros también para proteger el medio.

Parece que, efectivamente, funciona. En una Liga comandada por Salmantino y Cristo Rey, el Helmántico es el primero de los ‘terrenales’. Terceros, todavía tienen que luchar mucho para aguantar la plaza en una liga muy igualada. Para ello cuentan con una plantilla que se reparte los minutos, aunque premiando la asistencia y el esfuerzo “muy por encima del rendimiento deportivo”, y con una afición unida y que apoya. De hecho, cuenta Francisco que cada trimestre se hace una comida entre todos como muestra del buen ambiente reinante.

La Primera Provincial les espera el año que viene y esperan realizar una buena campaña. “Hay equipo para quedar entre los cuatro o cinco primeros. Disputarle la Liga a Santa Marta, Salmantino y Hergar Camelot es muy complicado”, asevera.

La plantilla está formada por Carlos y Víctor (porteros); Marcos, Mario, Víctor Campal, Alejandro, Álex y Álvaro (defensas); Marcos, Mario, Víctor Campal, Alejandro, Álex y Álvaro (defensas); Ángel y Dani (centrocampistas); Jesús, Hugo, Jorge, José y Dani Guaje (delanteros); Francisco, David y Fernando Vacas (entrenadores).

Comentarios