Salamanca acoge por tercera vez la Semana de la Biotecnología

Salamanca acoge por tercera vez la Semana de la Biotecnología
"Nuestro objetivo es llevar la Biotecnología al corazón de la sociedad”, afirma María José Bueno, presidenta de la Asociación de Biotecnología de Salamanca. Y esa es precisamente la clave de este evento, único en su concepción: la Carpa Biotec. Esta carpa de más de cien metros cuadrados, ubicada en la céntrica plaza de Los Bandos, incluirá una gran exposición gratuita sobre la Biotecnología con contenidos nuevos cada día. Los visitantes podrán conocer el instrumental de laboratorio, acercarse al nivel más microscópico a través de didácticas maquetas y convertirse en Biotecnólogos por un día. Resolver un caso criminal, extraer el ADN de cualquier muestra de laboratorio.

Pero la Biotecnología no sale del laboratorio para encerrarse en una carpa. Más bien al contrario: la Biotecnología saldrá al encuentro de la sociedad salmantina en su totalidad. Colegios, Institutos, Centros de Mayores y de Discapacitados serán el destino de los Bioencuentros, Biotecnología a domicilio. Charlas y talleres para todos los públicos para descubrir las maravillas de la ciencia. Las charlas “Con ciencia, té” llegarán a los bares para mostrar lo biotecnológico que es nuestro día a día y la Biolingua demostrará que ciencias y letras no están reñidas. Pero las actividades de la Semana de la Biotecnología no se limitarán a la ciudad de Salamanca. Juegos online, contenidos exclusivos y noticias para todos los públicos, todo ello en la web de la Semana de la Biotecnología, darán a conocer a todo el mundo la Biotecnología que se realiza en Salamanca y su Universidad.

 

José Ángel Domínguez, ha señalado que lo que se pretende con actividades como esta “es mostrar a la sociedad en qué consiste el trabajo de los científicos de la universidad. La ciencia no está solo en los laboratorios y es necesario que la sociedad conozca los proyectos y el fin de los mismos”. Y allí se esperan curiosidades, por ejemplo, la fermentación realizada por la levadura, capaz de hinchar un globo y también de producir el pan, vino, cerveza… “Cosas que la gente no considera que se incluyen dentro de la biotecnología pero finalmente sí que se engloban en esta confluencia de ciencias”.

 

Un año para la Biotecnología española

 

La Semana de la Biotecnología se celebra en un año clave el sector. Tras diez años de espectacular crecimiento en nuestro país, a pesar de la crisis económica, la Biotecnología se convierte en protagonista con la proclamación de 2014 como Año de la Biotecnología en España en el Congreso de los Diputados: un impulso decisivo para un sector destinado a ser motor económico en España. Con la Semana de la Biotecnología, Salamanca da un paso de gigante en la divulgación del I+D, situándose a la cabeza de esta conmemoración con un evento excepcional que servirá de modelo para otros eventos a nivel nacional. Aunque el evento como tal dará el pistoletazo de salida el día 21 de marzo, el día 24 a las 12:30 tendrá lugar la inauguración oficial, en la propia Carpa Biotec, en la que estarán presentes tanto las autoridades locales, como representantes del gobierno de la Universidad de Salamanca y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Comentarios