Una baja fría sembrará la incertidumbre meteorológica a partir del Domingo de Ramos

Una baja fría sembrará la incertidumbre meteorológica a partir del Domingo de Ramos
Según los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología, el calor y la estabilidad marcarán los primeros días desde el jueves de traslado hasta la procesión de la Borriquita. La situación se podría prolongar hasta el Lunes Santo pero a partir de esa fecha, la llegada por el oeste de una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) marcará el pronóstico meteorológico

Un anticiclón y una baja fría serán los invitados meteorológicos de esta Semana Santa. Así se resume el pronóstico emitido por la AEMET en Castilla y León para Zamora entre el 6 y el 16 de abril. En palabras del delegado regional de la Agencia, Juan Pablo Álvarez Alonso, un anticiclón dejará temperaturas “más típicas de la última quincena de mayo” que las habituales para estas fechas. De ahí, que se recomiende protección solar e hidratación para hacer frente al calor hasta el Viernes de Dolores y probablemente hasta el Domingo de Ramos e incluso el Lunes Santo a tenor de la estabilidad vaticinada. 

Sin embargo, la incertidumbre y la inestabilidad térmica llegarán aparejadas a partir del Martes Santo con una baja fría en altura procedente del oeste, un fenómeno que supone el "peor" escenario para la predicción. "Cualquier perturbación puede dispararse en forma de tormenta, son estructuras muy pequeñas pero que dependen mucho de su posición para saber el tiempo que van a llevar”, explicaba Álvarez Alonso. 

Como consecuencia de la baja fría, también conocida como gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), las cofradías apurarán hasta los últimos minutos del comienzo del desfile para saber si podrán procesionar o no, y a qué ritmo. 

Cada jornada la Agencia emitirá por escrito un parte meteorológico en torno a las doce del mediodía y dos horas antes del inicio de cada procesión, si bien el contacto telefónico con Emeterio Aliste será permanente. Así, tal y como recordaba el subdelegado, Jerónimo García Bermejo, por séptimo año consecutivo la Agencia presta este servicio a Zamora en aras de conservar el "patrimonio tan importante" que atesora la provincia. “Rezamos por que el tiempo no enturbie nuestra Semana Santa”, concluía Isabel García, presidenta del órgano rector.

Comentarios