El Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Adygss), recoge que 14,1 millones de personas viven en situación técnica de pobreza (menos del 60% de la mediana de ingresos) y de ellos 6 millones en situación de pobreza severa (menos del 40% de la mediana de ingresos), en relación con el umbral de renta de 2008.

La mala alimentación o el hambre afectan en España a más de dos millones de personas. Y más de 3 millones de personas pasan frío o excesivo calor en sus domicilio por no poder pagar el coste de la energía necesaria. El colectivo más afectado por la pobreza como consecuencia de la crisis es el de menos de 25 años. Curiosamente es en ese colectivo donde más han aumentado los suicidios

Por otro lado, da renta media de los hogares se ha reducido un 10% entre 2009 y 2013. Casi cuatro de cada diez hogares (36%) tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes. Y casi la mitad de las familias españolas tiene algún tipo de deuda financiera. De ellas, más de un 20% presenta un endeudamiento muy superior al prudencial.

Y es que casi la mitad de los trabajadores cobran menos de 1.000 euros al mes. Incluso uno de cada tres trabajadores cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (648,6 euros al mes). Casi uno de cada cuatro trabajadores (23%) es de carácter temporal.

Estos y otros datos perfilan una nueva estructura social en la que una parte se habría salvado (70%) y el resto (30%) está condenado a vivir en la pobreza o en la vulnerabilidad permanente, sometidos a un elevado deterioro y sin esperanza para, al menos, una década.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído