Ciudadanos considera fundamental el diagnostico ágil en la displasia del esófago de Barrett

Ciudadanos considera fundamental el diagnostico ágil en la displasia del esófago de Barrett

Los procuradores de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel y el salmantino David Castaño, han presentado una batería de preguntas en referencia a la patología del “esófago de Barret”, “patología que afecta a la mucosa del esófago como resultado de la exposición crónica del mismo al ácido del estómago, lo cual causa un cambio en las células que le revisten” ha explicado David Castaño.

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 2% de la población, si bien la tasa de diagnosticados es “mucho menor” porque “en muchas ocasiones cursa sin síntomas, y en otras muchas se confunde con acidez de estómago” ha añadido el procurador de C's.

“En los casos diagnosticados el tratamiento se basa en medicamentos para aliviar los síntomas, pero un 0,5 de los casos puede malignizarse y generar cáncer de esófago. Esta fase se denomina displasia” ha declarado David Castaño, quien ha subrayado que “estos casos tienen una alta probabilidad de cura si se logra diagnosticar la displasia antes del desarrollo del cáncer”.

El procurador de Ciudadanos ha señalado que una de las técnicas para diagnosticar este cáncer es la “Radiofrecuencia BARXX”. “Este método es el que mayores beneficios ha demostrado al ser poco invasivo y se lleva a cabo en unos pocos minutos. Además la recuperación del paciente es mucho menos traumática que la alternativa a este método; la intervención quirúrgica”.

En la actualidad, en Castilla y León existen dos Hospitales públicos que ofrecen esta técnica; el Hospital Río Hortega de Valladolid y el Hospital Universitario de Burgos, por lo que los pacientes del resto de provincias son derivados a estos dos hospitales.

“La agilidad en el diagnóstico e intervención es fundamental para frenar el desarrollo de este cáncer y tenemos constancia de las quejas de los propios pacientes al declarar esperas de varios meses para ser intervenidos” ha apostillado David Castaño.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de C's ha querido conocer cuál es el estado actual de las listas de espera para las intervenciones con esta técnica, cuál es el tiempo medio de espera para un paciente desde el momento en que se determina que requiere este tratamiento  y si se ha considerado la opción de hacer traslados puntuales del equipo para agilizar las listas de espera.

Comentarios