Nueva página web para promocionar la ruta 'Huellas de Teresa'

Nueva página web para promocionar la ruta 'Huellas de Teresa'
El Centenario de Santa Teresa de Jesús será una nueva oportunidad para promocionar la ciudad de Salamanca y Alba de Tormes como destino turístico y generar oportunidades y empleo. Así lo han destacado en la presentación de la página web www.huellasdeteresa.com el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez. El primer edil de la capital, en primer lugar, mostró su satisfacción por ver que Salamanca y Alba de Tormes estén todavía más cerca y más unidos gracias a la colaboración entre ambas localidades en el marco de una ruta que unirá a las 17 ciudades donde Santa Teresa de Jesús dejó su legado en España (Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos) y en el marco de otras citas clave como es la próxima celebración de las Edades del Hombre en la villa ducal para 2015.

Las rutas turísticas que se ofrecen a los peregrinos dentro de la iniciativa de ‘Huellas de Teresa’  en la provincia son dos, como así han destacado en la presentación Concepción Miguélez y Alfonso Fernández Mañueco. En el caso de Salamanca, tendrá cabida por aquellos lugares teresianos y enclaves que formaron parte de la vida de Santa Teresa de Jesús en la ciudad. "Salamanca irá más allá en la conmemoración del quinto centenario. La promoción de la ciudad en torno a la figura de Santa Teresa se hará bajo el epígrafe 'Salamanca, ciudad que ilumina las palabras de Teresa' con el objetivo añadido de poder generar empleo y riqueza", indicó el alcalde de Salamanca. Por tanto, serán visitables la Casa de Santa Teresa, “sede de su séptima fundación y espacio inspirador del vivo sin vivir en mí”, según ha destacado Mañueco, dejando ver que será una parada imprescindible para continuar la ruta por la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca, su capilla en la SIB Catedral Nueva de Salamanca, el confesionario donde Santa Teresa buscó el consejo de los Padres Dominicos en el Convento de San Esteban, o el medallón sito en la Plaza Mayor. Ruta que se complementará con otros espacios de espiritualidad femenina como el Convento de las Siervas de San José, Santa María de las Dueñas, el Convento de Santa Clara y el de Las Úrsulas.

En el caso de Alba de Tormes, por su parte, la ruta discurrirá por los lugares teresianos que incluye la Iglesia y Convento de la Anunciación donde se cobija el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús en el camarín alto. Bien de Interés Cultural fundado por la Santa en 1571. Otro punto del recorrido será el Museo Carmelitano de ‘Teresa de Jesús en Alba’, tratándose del mayor espacio expositivo dedicado a Santa Teresa de Jesús. Allí se puede contemplar el patrimonio artístico que se ha atesorado en torno al sepulcro teresiano. El visitante también podrá acceder al Convento de los Padres Carmelitas en Alba, al Castillo de los Duques de Alba y otros espacios de la ruta como lo es el Convento de Madres Isabeles en la villa. La Iglesia de San Juan, donde se exhibe el proyecto completo de Basílica teresiana, será otro de los lugares junto al Monasterio de San Leonardo o la propia Basílica en honor de Santa Teresa de Jesús junto su escultura de bronce salida de las manos y trabajo de Venancio Blanco allá por el 1977.

Recorrer las propuestas incluidas en la Ruta ‘Huellas de Teresa’ será reconocido con la posesión de una credencial

 

La página web www.huellasdeteresa.com reúne la propuesta patrimonial y cultural con la que Salamanca y Alba de Tormes, junto con el resto de ciudades teresianas, conforman la ruta ‘Huellas de Teresa’ a través de la peregrinación con el legado arquitectónico, literario y espiritual que dejó Santa Teresa de Jesús allá donde pasó habiendo comenzado en 1567. Recorrer el mayor número de enclaves teresianos, como así ha informado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, es el principal objetivo. Por ello se pretende reconocer y premiar al visitante con una distinción general de peregrino. Para ello será necesario disponer de una credencial que podrá recogerse desde el día de mañana en las oficinas de Turismo de cada una de las ciudades teresianas o descargarla de la web. La credencial será sellada en esas oficinas de Turismo de cada localidad visitada, siendo requisito indispensable el visitar al menos cuatro localidades de dos comunidades autónomas diferentes y recalar en Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El usuario podrá crear su propia ruta a través de la página web presentada señalando en el mapa las ciudades que quiere visitar para añadirlas al recorrido. Se trata de rutas de peregrinación, turísticas, culturales o patrimoniales, de manera que cada uno elige la motiviación para realizarla no exisitiendo un único camino marcado ni un tiempo definido para su realización.
Comentarios