La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha decidido actualizar la Autorización Ambiental para la planta de bioetanol ubicada en Babilafuente. 

 

La actualización, con efecto desde el 7 de enero de 2014, conlleva la modificación de el condicionado ambiental, recogido en el Anexo II de la ley vigente en el que a partir de ahora se añade un nuevo epígrafe, el referido a la protección de las aguas subterráneas y superficiales.

 

Así, los productos químicos (materias primas y/o auxiliares, residuos, etc.) que se encuentren en fase líquida, deberán ubicarse sobre cubetos de seguridad que garanticen la recogida de posibles derrames. Además, no se acumularán “en ningún caso” productos químicos de ningún tipo en áreas no pavimentadas que no estén acondicionadas para tal fin.

 

Para asegurar un resultado óptimo de este plan, la Junta estima necesario que todo el personal esté informado y comprometido con aplicación de las medidas que lo conforman. Por tal motivo, se redactarán protocolos de actuación, en caso de posibles derrames o fugas de sustancias químicas en la instalación. 

 

El nuevo epígrafe también establece que para llevar a cabo el control periódico del suelo y de las aguas subterráneas, la empresa elaborará un Plan de control y seguimiento. 

 

Una vez aceptados todos los requisitos la empresa remitirá los resultados del primer control cuantitativo de calidad del suelo y de las aguas subterráneas relativo a sustancias peligrosas relevantes relacionadas con la actividad en el plazo de seis meses. Posteriormente se deberán realizar controles periódicos para conocer el estado de las aguas subterráneas cada cinco años y la situación del suelo cada 10. 

 

En función de los resultados obtenidos en los controles, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente podrá requerir la modificación de la periodicidad o las características de los controles o, en su caso, establecer las medidas complementarias de protección ambiental que fueran precisas para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído