Finalizan las obras para crear un itinerario peatonal accesible a través de la calle Victoria

 Finalizan las obras para crear un itinerario peatonal accesible a través de la calle Victoria
Finalizan las obras para crear un itinerario peatonal accesible a través de la calle Victoria

El Ayuntamiento de Salamanca ha finalizado las obras para hacer accesible la calle Victoria, en el barrio de Pizarrales, atendiendo una demanda que los vecinos habían trasladado al equipo de Gobierno. Los trabajos han permitido la creación de un itinerario peatonal accesible entre la parte Noroeste del barrio y la carretera de Ledesma, a través de la calle Victoria. En esta vía se han sustituido las escaleras existentes con la carretera de Ledesma por una rampa de siete tramos de 1,50 metros de ancho con una pendiente del 8%.  Se han colocado, además, barandillas delimitadoras y pasamanos para facilitar el tránsito de las personas con problemas de movilidad. 

Las obras de accesibilidad se han completado con la reposición de un tramo de quince metros de red de abastecimiento de agua con tubería de fundición dúctil. Esta mejora ha sido posible gracias a un presupuesto de 34.974 euros, un 40% menos que el precio de licitación. Esta obra se suma a las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado el barrio de Pizarrales. En este sentido, cabe recordar la urbanización de las calles La Luz, Coleo, Rodríguez Hernández, Adelfas y Amistad, con una inversión de más de 700.000 euros, así como el acondicionamiento de tres solares que han permitido poner a disposición de los vecinos más plazas de aparcamiento gratuito en superficie y nuevas zonas para su ocio y disfrute.

Actuaciones para hacer de Salamanca una ciudad más accesible

La actuación en la calle Victoria se une también el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para hacer de Salamanca una ciudad más accesible. Con este objetivo, el Consistorio ha solucionado el problema de accesibilidad en  vías que carecían de aceras, como, por ejemplo, en Jesús Arambarri (barrio de Puente Ladrillo) o en la carretera de Aldealengua; en aquellas aceras que eran de reducidas dimensiones, estrechas o peligrosas, caso, entre otras, de la calle La Avena (barrio de Chamberí), Méndez Núñez y San Andrés (barrio Blanco), La Estrecha (Tejares) Rodríguez Hernández y La Luz (Pizarrales)  o calle Serranos en la zona monumental; y salvando escaleras mediante rampas en los entornos de la Catedral, en el acceso a Asprodes en la calle Ignacio Ellacuría (Chamberí) o en el acceso a la pasarela Vialia. 

El Ayuntamiento de Salamanca rebajará, además, todos los bordillos de los pasos de peatones antes del próximo mes de mayo para hacer de Salamanca una ciudad accesible y facilitar la movilidad de las personas y colectivos con más dificultades. En total se rebajarán 1.829 pasos, de los que el Ayuntamiento ya ha adaptado 226 durante los últimos tres años en 400 aceras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído