El Ayuntamiento de Salamanca y el Grupo Avanza —en el que se integran las empresas de transporte Auto Res, Autobuses Salmantinos y Avanza Líneas Interurbanas— han firmado hoy un protocolo de colaboración para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad a través del Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general del Grupo Avanza, Florentino Jesús López Torralba, han rubricado el acuerdo con el que se promoverá la intermodalidad entre el autobús y la bicicleta facilitando a los clientes del Grupo la posibilidad de contratar y reservar tanto el viaje como, en un futuro próximo, el alta en el Sistema de Préstamo de Bicicletas. 

El objetivo, ha explicado el alcalde de Salamanca, es que el viajero que se desplace en cualquiera de los autobuses de este grupo de transporte tenga la opción de utilizar las bicicletas del servicio SALenBICI, una vez que baja del autobús, algo factible puesto que una de las bases de préstamo del servicio está ubicada en la Estación de Autobuses de Salamanca.  Es una colaboración, ha añadido Fernández Mañueco, que también nos ayudará a una mayor difusión del servicio y a captar usuarios que se desplazan en autobús a la ciudad de Salamanca. Además, el acuerdo de colaboración conlleva la promoción del Grupo Avanza en los módulos y bicicletas del SALenBICI. Esta publicidad será visible próximamente, aunque la posibilidad de darse el alta no será inmediata; podrá realizarse cuando se haya habilitado la aplicación informática necesaria para realizar este trámite electrónico.

 

Respecto a la difusión del servicio, el alcalde de Salamanca ha detallado que se realizará a través de la web del Grupo (www.avanzabus.com) y de folletos informativos que se pondrán a disposición del público en los puntos de venta de la empresa. En este material se informará sobre las condiciones de uso y se promocionará el servicio combinado autobús-bicicleta de la ciudad de Salamanca ofreciendo al usuario la opción de darse de alta en el servicio junto con la compra del billete de autobús. Esta opción también la difundirá el Ayuntamiento de Salamanca a través de su web (www.aytosalamanca.es) y de tres puntos de información que mantiene sobre el servicio y donde se formaliza el alta.

 

Fernández Mañueco ha recordado que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Salamanca y el Grupo Avanza colaboran y van de la mano en iniciativas en beneficio de la ciudad de Salamanca. En este sentido, recordó el acuerdo firmado hace dos años para promover, fomentar y potenciar Salamanca como destino turístico idiomático. Asimismo, anunció que esta nueva colaboración se extenderá con otros proyectos en un futuro, y agradeció al director general de Avanza la buena disposición del Grupo para colaborar en los proyectos que le presenta el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El alcalde de Salamanca ha reiterado el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Salamanca para facilitar el uso del Sistema de Préstamo de Bicicletas y continuar dando respuesta al compromiso que adquirió antes de su toma de posesión de promover medidas que favorezcan la movilidad sostenible, como es el caso de este servicio que persigue fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y saludable. En esta línea ha recordado que la ciudad cuenta en la actualidad con 16 bases aparcabicicletas, un número que se ampliará a lo largo del verano con la instalación de cinco nuevas bases en los barrios de El Zurguén; Huerta Otea; Garrido; y El Rollo y que permitirá que este sistema cuente antes de finalizar el verano con un total de 21 bases repartidas por toda la ciudad, un total de 197 módulos y 251 candados. 

 

Desde que se puso en marcha, en enero de 2011, el SALenBICI ha contabilizado cerca de 77.000 préstamos, de los cuales más de 15.000 se han registrado en lo que va de 2013. La posibilidad de darse de alta en el servicio en las taquillas del Grupo Avanza se sumará a los tres puntos oficiales de los que dispone el SALenBICI desde su puesta en marcha que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno. El coste actual del alta es de 25 euros y es válido durante un año. Además, con el fin de fomentar el uso del servicio el Ayuntamiento de Salamanca creó este año una cuota mensual de 15 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo del todo el año. El servicio funciona de 7,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 22,00 horas los sábados, domingos y festivos. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído