El presidente del Gobierno ha asegurado que entre las reformas que tratará este viernes el Consejo de Ministros no se incluyen cambios en los impuestos y las pensiones. Sin embargo, estudia aprobar en un futuro a corto plazo una reforma del sistema a través del denominado factor de sostenibilidad a tenor de un informe que está elaborando un comité de expertos y que será entregado entre mayo y junio. Así, se incluye una fórmula por la cual el cálculo de las pensiones se supedita a los años de vida, no a los trabajados y cotizados.

Al aumento de la edad de jubilación más allá de los 67 años se sumaría que la Seguridad Social exigiría más de 37 años para tener derecho a cobrar una pensión completa, teniendo en cuenta que en Europa el listón suele estar en 40 años. Y es que, según el Gobierno, durante la última década las pensiones contributivas han aumentado en más un millón, hasta superar los 9 millones, con lo que el gasto mensual se ha disparado casi un 80% entre 2003 y 2013 y el importe de la pensión media ha crecido más de un 50%.

El comité de expertos estudia lo que se está llevando a cabo en otros países. En Italia, Grecia, Dinamarca y Países Bajos han optado por vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida. En el caso concreto de Dinamarca, quedará establecida en 67 años en 2022 y más tarde se supeditará a la evolución de la esperanza de vida a los 60 años tomando como base la del año 2020 y con un desfase de cinco años. Francia, por su parte, incluye desde 2009 un sistema de ajuste de los años cotizados al ritmo del incremento de la esperanza de vida. En otros países, como Portugal y Finlandia, lo que se vincula es el importe de la pensión a la esperanza de vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído