Artesanos muestran la exclusividad de sus creaciones en Los Bandos

Artesanos muestran la exclusividad de sus creaciones en Los Bandos

La Plaza de los Bandos acoge, hasta este lunes, la undécima edición de la Feria Nacional de Artesanía. Un total de cuarenta talleres artesanos, venidos de diferentes partes de España, han acercado su trabajo a los salmantinos a partir de diferentes oficios como la alfarería, la cerámica, el cuero, el calzado, la marroquinería, la madera, la joyería, la filigrana, la juguetería de madera, el grabado, el bronce, la talla, las velas, los jabones, el textil, el vidrio en diferentes modalidades y las composiciones con flores secas.

Productos “que aúnan belleza, tradición artesanal y calidad certificada”, como subrayaron en la presentación de esta cita el pasado miércoles. SALAMANCA24HORAS ha recogido las impresiones de varios de los participantes al objeto de conocer la situación de un sector, el artesano, que cuenta con numerosos adeptos y un valor único como es el de la exclusividad y el de la elaboración de productos hechos a mano.

El sentir general de los productores consultados recoge el que “merece la pena” acudir a este tipo de ferias. Eso sí, puntualizan, “siempre que se nos trate bien y se nos ubique en un buen sitio”. Defienden, por encima de todo, las utilidades de su producto. “No nos podemos quejar”, apuntaba una de las artesanas desde su puesto. “Nos va bien pero de los primeros mercados a ahora sí se ha notado que las ventas han bajado”.

“No es que sean unas ganancias exageradas ya que los costes de infraestructuras son caros y no hay ninguna ayuda, pero te va compensando y tenemos que mantenemos a flote. Las ferias tienen que seguir existiendo y son las que nos van manteniendo aunque podamos vender usando las nuevas tecnologías”, apuntaba otra valorando la posibilidad que se le ofrece al cliente de poder tener el contacto directo con la persona que hace la pieza. “Eso es esencial y hay que mantenerlo”.

“La artesanía es una cosa única y exclusiva y es por donde tenemos que tirar. De cara a la calidad y a la diferencia es por donde podemos salir adelante. Cuando se reactive por fin la economía podremos vender como antes y te compra casi de manera automática”, indicaba otro artesano que lleva participando en la misma feria desde hace una veintena de años. Las expectativas son buenas, en general, “aunque haciendo un gran esfuerzo porque estamos estancados”, concluía otra de las artesanas que para ella es la primera vez que participaba en este evento. 

Comentarios