Actuar de forma altruista y concienciar sobre la donación de médula es uno de los retos que la Nochevieja Universitaria y sus jóvenes se han marcado para su undécima edición. Este pequeño gesto puede ayudar a muchas personas como es el caso de Valeria, que con la campaña que su familia realizó en las redes sociales, consiguió una nueva médula gracias a un donante anónimo.

España es líder mundial en la donación de órganos, sin embargo hay muchas familias que tienen a algún ser querido en lista de espera. Por ello, es importante concienciar sobre la importancia de ser donante, en especial de médula ósea, ya que es uno de los trasplantes más sencillos de hacer y que en la mayoría de casos, no requiere de ningún tipo de operación quirúrgica. 

Se trata de donaciones altruistas y como la misma ley recoge, anónimas, por lo que ni el paciente ni el receptor conocerán nunca quién ha sido su donante. Es más un compromiso moral y de responsabilidad que consiste en ofrecerse para donar médula a otra persona a la que podemos salvarle la vida. 

Además la donación de médula es un proceso que no repercute en nuestra salud ni supondrá ningún inconveniente grave ya que tras una semana el donante recuperará por completo las células madre extraídas durante el proceso de la donación, al estilo de una donación de sangre tradicional.

Por ello es importante inscribirse como donante de médula ósea ya que enfermedades tan duras como la leucemia pueden curarse con un pequeño gesto. Como el de este policía nacional que recorre los hospitales españoles vestido de Spiderman para despertar la sonrisa y la ilusión de los niños con cáncer y así, ayudarles a pasar la enfermedad convirtiéndoles en verdaderos superhéroes.  Es muy fácil donar y documentarse sobre el tema a través de asociaciones que se dedican a apoyar la donación de médula, dónde podrás ver toda la información sobre la importancia que tiene y lo fácil que es ejercer de donante de médula ósea. 

El caso de Valeria

Valeria, una asturiana de tan sólo doce meses, consiguió hace unas semanas su esperada donación de médula por medio de la campaña que realizaron sus padres a través de las redes sociales. El mensaje de su padre en su perfil de Facebook permitió, en cuestión de meses, encontrar un donante compatible con el perfil de la pequeña Valeria. Actualmente, la niña está recuperándose progresivamente del trasplante en el Hospital Universitario Central Asturias. Algo insólito ya que encontrar a un donante compatible puede llegar a ser una tarea de varios meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído