Luis Méndez Artesanos, galardonada con los Premios Nacionales de Artesanía

Luis Méndez Artesanos, galardonada con los Premios Nacionales de Artesanía

La empresa salmantina Luis Méndez Artesanos ha sido galardonada en los Premios Nacionales de Artesanía 2015 con el Premio Producto, que reconoce el mejor producto o colección de los últimos dos años. El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presidido esta mañana la ceremonia de entrega en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El acto ha contado también con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Turismo, presidente del jurado y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José María Jover Gómez-Ferrer, así como de la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

El jurado ha concedido el Premio Producto a Luis Méndez Artesanos por su colgante “El jardín”. Esta joya reinterpreta un modelo tradicional para convertirlo en actual, exclusivo y cargado de historia, con gran calidad estética y plástica.

Fundada en 1928, esta firma es un referente en la recuperación de la filigrana para la joyería contemporánea, técnica introducida por griegos y fenicios en España y Portugal. La tercera generación de orfebres de este grupo familiar de artesanos ha mantenido a lo largo de los años este antiguo oficio como pilar de su producción, pero sin descuidar una constante evolución y la búsqueda de colaboraciones con otras disciplinas.

Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su X edición. Convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI y su cátedra Fundesarte, su objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes artesanas, así como incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado. En esta ocasión se han registrado 82 candidaturas de prácticamente todas las comunidades autónomas, de las que 15 finalistas optaron a las cinco categorías a concurso.

La entrega de galardones ha representado, asimismo, el acto inaugural de los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran en 19 países del 1 al 3 de abril. Municipios de toda España han preparado un programa con más de 230 actividades gratuitas para todos los públicos, con intención de acercar a la ciudadanía la realidad de los oficios artesanos.

Comentarios
Lo más