La Junta destina 6 millones de euros para programas de protección a las familias

La Junta destina 6 millones de euros para programas de protección a las familias

El Consejo de Gobierno ha aprobado varias subvenciones correspondientes a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinadas a un total de 43 entidades con las que se colabora en el desarrollo de programas de inclusión social y laboral, en la puesta en marcha de itinerarios de inserción y en la protección a la infancia. Todos estos programas están enmarcados en la actividad de la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis en Castilla y León, una Red que cuenta con 23 programas, más de 300 agentes y un trabajo coordinado para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables. Desde su puesta en marcha, la Red de Protección ha incrementado su presupuesto en más de 40,4 millones de euros, un 29 % más, hasta alcanzar los 180 millones de euros previstos en 2016, al tiempo que atiende a 41.000 personas más que en su inicio, previéndose que en 2016 alcanzará a atender a unas 180.000 personas.

Las primeras de estas subvenciones son las destinadas a Cáritas y Cruz Roja. Cáritas desarrolla numerosos programas en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dirigidos a articular una atención integral a las familias afectadas por la crisis en un triple ámbito: preventivo, de atención, y de orientación a la inserción sociolaboral. A través de estos programas, la Junta y Cáritas atendieron en 2015 a más de 23.700 personas en Castilla y León.

Para dar continuidad al desarrollo de todos estos programas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede a Cáritas una subvención por una cuantía total de 3.055.420 euros. Esta cantidad estará destinada a financiar los gastos derivados del desarrollo de programas y actividades destinados al sector de protección a la infancia e inclusión social, de la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción, cofinanciados por el FSE en el periodo 2014-2020 y la realización de programas y actividades destinados al sector personas con discapacidad, protección a la infancia e inclusión social.

De igual manera, Cruz Roja en un colaborador fundamental de la Junta en la atención a las personas más vulnerables. A través de esta colaboración se desarrollan programas de atención integral a las familias en situación de vulnerabilidad, en diversos ámbitos: preventivo, de atención, de orientación a la inserción sociolaboral, así como la ejecución de itinerarios integrados y personalizados de inserción, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. A través de estos programas, la Junta y Cruz Roja atendieron en 2015 a más de 13.300 personas.

Para dar continuidad al desarrollo de estos programas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede a Cruz Roja una subvención de 1.685.914 euros. Esta cantidad estará destinada a financiar programas y actividades destinados al sector de protección a la infancia e inclusión social, vinculados a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis y la realización de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

Programas de inclusión social a través de 26 entidades

Se subvenciona el desarrollo, por parte de 26 entidades, de programas de inclusión social y de itinerarios integrados y personalizados de apoyo al empleo para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo de la Red de Protección a las familias, por una cuantía total de 725.433 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. A través de estos programas en 2015 se atendió a más de 12.100 personas.

Estos programas van dirigidos a mejorar las condiciones de integración social e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas, familias o colectivos que por sus circunstancias se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, como es el caso, entre otros, de los perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, familias en riesgo de desahucio, inmigrantes, personas de etnia gitana, personas sin hogar, ex-reclusos, mayores de 45 años desempleados y con problemática social, jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

Los programas de inclusión social, enmarcados en los recursos que presta la Red de Protección, pretenden dar respuesta a las necesidades de las personas atendidas,  a través de los siguientes programas: programas de atención inicial y acogida, a través de los cuales en 2015 se atendió a 6.603 usuarios; mantenimiento de recursos de primera acogida y alojamiento alternativo para personas en situación o riesgo de exclusión social, que en 2015  atendieron a 1.520 personas; programas de inserción social y laboral e Itinerarios integrados y personalizados de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, con 3.949 usuarios con algún tipo de acción orientada al empleo el pasado año, e itinerarios integrados y personalizados de inserción, dentro de las medidas programadas en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla y León, dirigidos a cubrir las necesidades de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción, y acompañamiento social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía.

Las entidades objeto de esta subvención son: ACCEM Castilla y León, ACCOREMA, ASDECOBA Salamanca, ASECAL Castilla y León, Asociación leonesa de la caridad, Asociación Puente Vida de Salamanca, Asociación Hechos, Asociación TAS, Burgos Acoge, CODINSE Segovia, Congregación de religiosas Mª Inmaculada de Palencia, Federación de asociaciones gitanas de Castilla y León, Fundación ADSIS, Fundación Cauce  de León, Fundación Juan Soñador, Fundación La Rondilla de Valladolid, Fundación Lesmes de Burgos, H.H. Josefinas de la Stma. Trinidad de Valladolid, Hogar de transeúntes San Genadio, Instituto secular cruzada evangélica Centro asistencia Madres Solteras, Procomar Valladolid Acoge, Red Incola, Salamanca Acoge, San Vicente de Paul de Valladolid, Sociedad San Vicente de Paul de León y Universidad Popular de Palencia Rey Alfonso VIII.

Fundación Secretariado Gitano

Se concede una subvención por un importe de 356.700 euros a la Fundación Secretariado Gitano para financiar varias actuaciones de inclusión social y laboral, acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial e implantación de itinerarios sociolaborales.

Se cofinancian los programas ‘Acceder’ y ‘Promociona”’, cuyos objetivos son mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas y combatir la alta tasa de abandono escolar temprano entre el alumno gitano, respectivamente. Al mismo tiempo, se financian las intervenciones de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial en Segovia y actuaciones de intervención social con la comunidad gitana de Zamora. A través del programa ‘Acceder’ se atendió en 2015 a 1.740 usuarios, se formó a 244 alumnos, se generaron 390 contratos y 281 personas contratadas.

Junto a esto, se financia la realización de itinerarios sociolaborales en las localidades de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, dirigidos a población gitana y a otros colectivos en exclusión social, prioritariamente perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía. Este programa está vinculado a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis. En 2015, desde estos itinerarios se atendieron un total de 71 personas en exclusión social, de las que 65 eran perceptoras de RGC. Los profesionales encargados de estos itinerarios fueron 23, consiguiendo un total de 13 personas insertadas.

Programas de atención a menores de familias desfavorecidas

Se conceden subvenciones a las entidades ‘Asociación de Desarrollo Comunitario Buenos Aires ASDECOBA, Misioneras de Jesús, María y José y Fundación Gitana ‘Hogar de la Esperanza’ por una cuantía total de 116.080 euros para financiar programas de atención a menores procedentes de familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. Las tres son entidades privadas sin ánimo de lucro ubicadas en barrios de las ciudades de Salamanca, Valladolid y León. A través de estas subvenciones se financia la realización por parte de estas entidades de un programa de inclusión social de la Red de Protección a las Familias de Castilla y León afectadas por la crisis, que viven en zonas marginales de Salamanca, Valladolid y León, con el objetivo de prevenir situaciones de discriminación y favorecer la igualdad de oportunidades.

Federación de Bancos de alimentos de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido también subvenciones, por una cuantía de 100.000 euros, a la Federación de bancos de alimentos de Castilla y León y a las distintas asociaciones integradas en la misma. El objetivo de esta subvención es financiar los gastos derivados de la realización de un programa destinado a la recuperación y redistribución de excedentes alimenticios, a través de entidades de reparto, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, así como los gastos de inversión necesarios para su reparto, con la finalidad de garantizar a través de un servicio coordinado de alimentos, la cobertura de una de las necesidades más básicas de subsistencia de las personas y familias más desfavorecidas.

La Junta impulsó, dentro de la Red de Protección a las familias, el sistema de distribución de alimentos con tres fines fundamentales: que los alimentos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, homogeneizar el proceso de reparto a través de un procedimiento único y coordinado que mejora la eficacia del proceso e impulsar la intervención social con aquellas personas en riesgo de exclusión social a través de la Red de Protección. Para ello, se han establecido cinco formas de atender la necesidad de alimentos, conforme al modelo consensuado en Castilla y León: la distribución urgente, el reparto ordinario, las ayudas de emergencia, las tarjetas de crédito social y la Red Centinela. Se trata de un sistema coordinado que atiende las necesidades de alimentación de más de 25.000 personas de media al año.

Comentarios