La reforma del sector energético aprobada ayer por el Consejo de Ministros provocará que el recibo medio de la luz subirá unos dos euros y medio al mes para los hogares tras el encarecimiento del 3,2% que se calcula. Así, superará los 78 euros, según las estimaciones realizadas por Facua-Consumidores en Acción. Y es que el precio de la luz se ha incrementado más de 30 euros en un lustro.

“El sector eléctrico vive su enésima reforma y será una verdadera lástima si no se aprovecha para poner en marcha incentivos a la competencia. El panorama español está monopolizado por 5 grandes compañías (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon y HC Energía) que manejan todos los procesos. Esta reforma ningunea a los consumidores: no se ha consultado a las asociaciones que ofrecen propuestas concretas. Se ve que para todo lo que no sea pagar y votar, el consumidor no cuenta para este Gobierno” explica la Organización de Consumidores y Usuarios.

En el último lustro la luz ha subido un 56%. Y ahora la factura se encarecerá un poco más. “La subida de las tarifas de la luz está garantizada con esta reforma. Ahora más que nunca el consumidor no puede permanecer pasivo y debe activarse para reducir el recibo”, concluye la OCU.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído