Ante una treintena de representantes de catorce regiones europeas que participan en el Proyecto Innovage, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado el nuevo modelo ‘En mi casa’, con el que Castilla y León pretende cambiar la forma de atención a las personas mayores de la Comunidad, tanto en el entorno residencial como en el del propio domicilio, teniendo en cuenta, además, las posibilidades de innovación tecnológica que contribuyan a mejorar la vida independiente de esas personas en un futuro próximo.
 
‘En mi casa’, nombre del nuevo modelo de atención individualizada a las personas mayores de Castilla y León, parte de dos conceptos básicos: las unidades de convivencia, para la atención residencial; y los centros multiservicios, para la atención profesional tanto en el domicilio como para la prestación de servicios profesionales específicos en el propio centro residencial. En ambos casos, el futuro pasa por la introducción de eco innovación, desarrollo de aplicaciones informáticas, robótica, tecnologías de la información, soluciones de movilidad, aplicaciones en el ámbito de la telemedicina, sensores o inteligencia artificial, etcétera, y en todo esto juega un papel importante el Proyecto Innovage.
 
Innovage es un proyecto europeo en el que participan 15 socios de 14 regiones europeas, que trabajan conjuntamente en el desarrollo de una metodología común y herramientas útiles para compartir y difundir las mejores prácticas y desarrollar tecnologías, desde una perspectiva ecológica, que contribuyan a la vida independiente de las personas mayores.
 
Castilla y León es la tercera región europea con mayor sobreenvejecimiento. Actualmente, el 22,8 % de la población de Castilla y León tiene más de 65 años y de ellos el 35,14 % tiene más de 80. Las proyecciones para el año 2020 en la Comunidad indican que estos datos continuarán incrementándose, de forma que el número de personas mayores de 65 años supondrá el 24,9 % del total de la población y el de mayores de 80 alcanzará el 36,1 %. De ellos, el 55,4 % de las personas mayores de 65 años, residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y el 45 % residen en municipios de menos de 5.000 habitantes.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído