El Colegio de Enfermería recuerda a los médicos que por ley pueden prescribir fármacos

El Colegio de Enfermería recuerda a los médicos que por ley pueden prescribir fármacos

El Colegio de Enfermería de Salamanca quiere hacer constar su profundo malestar, y el de la profesión a la que representa, sobre las declaraciones que se están realizando con motivo de la polémica con los médicos sobre la dispensación de medicamentos por parte del colectivo de enfermería. "Una profesión que desempeña una labor importantísima en el sistema sanitario. Y un profesional que está al lado del paciente 24 horas al día", afirma en un comunicado.

Cabe recordar que la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos “ha ratificado la declaración aprobada por unanimidad en la asamblea general de la corporación en relación al papel de la Enfermería en el ámbito del medicamento, en la que mostraba su rotunda oposición a la llamada prescripción enfermera”. Al respecto, el Colegio de Enfermería quiere mostrar su postura y "refrescar la memoria" sobre algunos acuerdos ya adoptados ante este asunto con el Consejo General de Médicos y con el ministro de Sanidad. Así, recuerda que la prescripción enfermera no es nada nuevo. "El tema estaba hablado, pactado y consensuado con el Consejo General de Médicos. Por tanto, este Colegio lo consideraba un tema cerrado y resuelto (avalado por  Ley), dónde sólo quedaba el Real Decreto de desarrollo y un reglamento que se está tramitando en la actualidad".

Además, la prescripción autónoma de la Enfermería es algo "aprobado y regulado en una ley del Parlamento". La profesión enfermera tiene también, "y por supuesto como objetivos principales la seguridad del paciente, el cumplimiento de la ley y la defensa de las competencias de la profesión". Por eso, se considera "desafortunado, ofensivo e injusto calificar como peligroso que enfermeros prescriban medicamentos que no necesitan receta médica y que conocen y manejan a diario. Es más, muchos médicos lo aprueban. Declarar ahora se que con esta práctica se ponga en riesgo la vida de los pacientes por ser practicas peligrosas es claramente es un intento de desprestigio y un insulto a una profesión que siempre ha velado y lo seguirá haciendo por la calidad de los cuidados y la seguridad de los pacientes. Profesión, dicho sea de paso, muy valorada y legitimada por los pacientes a los que se debe".

El Colegio de Enfermería quiere también hacer constar que en la práctica diaria, "afortunadamente, no todos los médicos quieren a la enfermera sólo para hacerle sus recetas, eso sí que es ilegal. Muchos de estos profesionales reconocen ampliamente el papel tan importante que realizan los enfermeros y gran ayuda que para ellos representan". Por otra parte, hay ejemplos en comunidades como Andalucía donde esta práctica lleva en marcha seis años. "Seis años de prescripción enfermera, también mediante decreto pactado entre médicos y enfermeros, donde no han quitado ningún puesto a los médicos ni se conoce- obviamente- ningún caso de peligro muerte por esta práctica", concluye.

Comentarios
Lo más