Presentada la ADE Rural, un revulsivo para la economía en el medio rural

Presentada la ADE Rural, un revulsivo para la economía en el medio rural
El delegado territorial ha subrayado que el programa, que da apoyo financiero a través de créditos a bajo interés, está dirigido a todos los sectores económicos del medio rural. “El sector agroalimentario tiene mucha importancia, pero ADE Rural también se dirige a otros, como puede ser el de la madera, energías renovables o incluso nuevas tecnologías” ha afirmado en la presentación. Al acto han acudido representantes de ayuntamientos de la provincia, de los consejos reguladores, grupos de acción local, sindicatos agrarios y de asociaciones empresariales.
 
Por otro lado, Guillermo García también ha destacado que este apoyo institucional al medio rural no se limita a líneas de crédito, sino que también consta de asesoramiento legal, y que el programa tiene como objetivo dar apoyo a la creación de nuevas empresas en el medio rural, así como apoyar a las ya existentes con el objetivo de mejorar su competitividad, con especial atención a las micropymes y a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario.
 
Este instrumento económico se enmarca en el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2010-2013 suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales, como puso de manifiesto el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el último Debate sobre Política General.
 
La Junta de Castilla y León quiere implicar a todos los relacionados con el sector en el proceso de construcción de la ADE Rural por lo que ha organizado esta jornada de presentación a la que han asistido cerca de 400 representantes de todos los agentes económicos y sociales relacionados con el mundo rural. Tras las palabras de los consejeros, la ponencia inaugural ha corrido a cargo del jefe del Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura y Ganadería, Georg Häusler, con el título 'La política de desarrollo rural en la Unión Europea en el marco de la nueva PAC'. La presencia de Haüsler en esta jornada es muy relevante ya que en este momento se está definiendo la aplicación en España de la nueva PAC 2014/2020. José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internaciones, ha ofrecido una charla con el lema 'Financiación de proyecto en el medio rural. Oportunidades y desafíos en el acceso a los recursos financieros'.
 
ADE Rural se articula mediante la cooperación estructurada de las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Economía y Empleo (a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León), para la prestación de servicios en el medio rural.
 
En concreto, ADE Rural se implantará en el territorio a través de las oficinas de las 52 Secciones Agrarias Comarcales y las oficinas territoriales de la ADE en cada provincia, los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería y una extensa red de agentes dinamizadores pertenecientes a la Administración Regional y a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales.
 
Objetivos de ADE Rural y potencialidades del medio rural
 
ADE Rural pretende dar respuesta a las demandas de los emprendedores que, aprovechando las potencialidades de las zonas rurales, quieren iniciar una actividad, así como las demandas de los empresarios para consolidar y desarrollar las empresas ya existentes. Para ello, y como actuaciones específicas, se implantará un Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultural emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones en el medio rural.
 
La relevancia desde el punto de vista económico del medio rural en Castilla y León, que supone el 29,5% del VAB de la Comunidad, así como la primacía del sector agrario y la industria agroalimentaria (que aportan de manera conjunta cerca del 10% del total de la riqueza regional, y ocupa a más de 100.000 personas) forman parte de la filosofía con la que nace ADE rural, que dedicará una especial atención a las micropymes, mayoritarias en el medio rural, y a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario. La crisis económica actual ha afectado en menor medida a las empresas vinculadas al aprovechamiento de productos endógenos, y en particular a la industria agroalimentaria, que ha demostrado su mejor capacidad de resistencia frente a la crisis económica que otros sectores, especialmente en términos de empleo y de capacidad productiva. Así ésta cerraba el año 2011 con 36.884 empleados, lo que representa un aumento del 2,6% respecto al año anterior, frente al descenso del 1,5% del conjunto de la industria agroalimentaria nacional en el mismo periodo. La industria agroalimentaria de 2001 a 2011 ha crecido en empleo un 25% y en facturación un 66% y lo ha seguido haciendo durante la crisis mientras otros sectores de la economía se estancan o decrecen.
 
En este entorno, ADE Rural también tiene como objetivo convertirse en un revulsivo que haga realidad las numerosas y variadas potencialidades del medio rural de Castilla y León, entre las que figuran unos importantísimos recursos forestales, y en concreto el mayor potencial de biomasa de España, o las innegables oportunidades que ofrece el rico patrimonio natural, cultural, histórico y artístico de nuestro medio rural, que constituye un auténtico reclamo turístico. No hay que olvidar que Castilla y León siguió siendo líder en turismo rural en 2012 a pesar de la crisis.
 
Las industrias extractivas, textil, madera y mueble forman parte del sector industrial de la Comunidad y también constituyen una oportunidad de negocio en las zonas rurales donde se generan estas materias primas. Junto a todo ello, estamos asistiendo a un resurgimiento de los proyectos de minería metálica en la Comunidad, de tal manera que provincias como León, Zamora, Salamanca y Segovia se están viendo favorecidas por la llegada de empresas que a través de sus inversiones rescatan viejos proyectos o exploran nuevas posibilidades en este sector de la minería.
 
ADE Rural pretende estar presente en todo proyecto e iniciativa que permita el aprovechamiento de todos estos recursos y oportunidades, con el objetivo de contribuir a la dinamización del medio rural y a sentar las bases de un desarrollo económico sostenible, moderno y competitivo.
 
Especial apoyo a los emprendedores en las zonas rurales
 
Como consecuencia de las especiales dificultades de las microempresas y los emprendedores, ADE Rural pone en marcha un servicio de integral de apoyo al emprendedor que abarcará el estudio y análisis de las propuestas de los nuevos empresarios para determinar la situación actual y la viabilidad del proyecto planteado y la búsqueda de la financiación necesaria. Además desarrollará una importante labor de información y asesoramiento sobre el dimensionamiento de la posible localización empresarial, industrial y de explotaciones agrarias que pudieran constituirse, atendiendo al entorno.
 
De la misma forma facilitará información sobre la posibilidad y requisitos para la constitución de entidades asociativas o empresariales, con especial mención al fomento de la creación de sociedades cooperativas.
 
ADE Rural desarrollará un trabajo de orientación relativa al acceso a la titularidad de tierras; informará sobre las posibilidades de localización industrial o empresarial y sobre los instrumentos de apoyo financiero disponibles para los emprendedores. De la misma forma se desarrollará una intensa labor en materia de internacionalización, de innovación, de financiación empresarial y de mejora de la competitividad empresarial.
 
Se desarrollará Información sobre la cartera de servicios de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León y de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la misma forma que se facilitará acceso a la información para las posibilidades de formación de los profesionales del sector agrario, de los trabajadores de las empresas existentes, y de los nuevos emprendedores.
 
ADE Rural será también un importante instrumento para aprovechar las oportunidades que vendrán de la mano de la nueva PAC 2014-2020. En concreto por primera vez se instaura un pago directo a los jóvenes agricultores, lo que para España representará alrededor de 100 millones de euros anuales que unidos a los aproximadamente 95 que ya existen actualmente supondrá duplicar los apoyos a la incorporación de jóvenes.
 
Por otro lado en el marco de la PAC, el nuevo Reglamento por el que se creará la Organización Común de Mercados de los productos agrícolas, quiere fortalecer las organizaciones de productores, permitiendo que estas organizaciones se constituyan en todos los sectores. Una de las misiones de ADE Rural será fomentar estas organizaciones, para que a través de las mismas los productores y empresarios, fundamentalmente los jóvenes, puedan fortalecer su posición en el mercado, y contribuir a una más eficaz distribución de los costes y beneficios dentro de la cadena de valor.
 
Convocatoria de préstamos
 
Dentro del apoyo a la industria agraria y alimentaria, y con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación al sector, la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial la convocatoria de Préstamos a la Industria Agraria y Alimentaria de 2013.
 
El importe global de esta convocatoria será de 50.000.000 de euros, que podrían ser ampliados respetando los límites presupuestarios. Las modalidades recogidas en esta ayuda serán los préstamos a capital circulante y los destinados a inversiones.
 
Presencia en el territorio
 
ADE Rural se configura como un instrumento que permita un mejor desarrollo e implementación de las políticas activas de competitividad y empleo en el medio rural instrumentando una red de oficinas de apoyo al emprendedor que estarán localizadas en las 52 Secciones Agrarias Comarcales.
 
Estas Secciones Agrarias Comarcales serán el punto de partida para ofrecer el servicio personalizado de tutorización individualizada y asesoramiento.
Además de esta estructura local, que constituye la puerta de entrada de los proyectos, en el ámbito provincial, ubicado en las Oficinas de la ADE en cada una de las provincias, así como en los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería, existirán unos coordinadores provinciales y técnicos especialistas para un seguimiento personalizado de los proyectos.
 
Y en el ámbito autonómico, los servicios centrales de la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Agencia de de Innovación, Financiación e Internacionalización serán los responsables últimos para establecer objetivos, líneas de actuación y coordinación con el resto de niveles y agentes.
 
En el proceso de construcción de ADE Rural se buscará la colaboración de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales al objeto de coordinar todos los esfuerzos existentes en materia de creación de empleo en el medio rural.
 
Además, se creará un Consejo Asesor que permita la participación de todos los agentes económicos y sociales que actúan en el medio rural: entidades locales y provinciales, sindicatos de clase, organizaciones profesionales agrarias, grupos de acción local, organizaciones representativas de interés empresarial.
Comentarios
Lo más