La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de que la edad media de la jubilación se está retrasando en este colectivo por primera vez y esta tendencia será mayor en el futuro. ?Esto se produce tanto por los efectos de la crisis que obliga a muchos autónomos a continuar en activo, como por el efecto de la reforma de las pensiones?, asegura el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Según el seguimiento que realiza habitualmente UPTA a partir de los datos publicados por la Seguridad Social, los pensionistas autónomos cobran una media mensual de 614,40 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 876,53 euros, y especialmente mucho más reducida que la media del Régimen General, que era a 1 de diciembre de 971,47 euros. Los pensionistas autónomos cobran, de media, 357 euros mensuales menos que los pensionistas del Régimen General. Desde diciembre del año 2013 la pensión media de los autónomos ha subido 8,11 euros, mientras que la del Régimen General ha crecido en 15,05 y la media del sistema se ha incrementado en 11,53 euros.

?Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales?, alerta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, y que ha pedido en reiteradas ocasiones que los autónomos vayan cotizando progresivamente por sus ingresos reales ?para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años?. También quiere recordar a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, ?para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído