La Feria de Teatro de Castilla y León, cuya decimosexta edición ha comenzado hoy martes, ha clausurado esta tarde las terceras Jornadas de Formación Fernando Urdiales de la mano de José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. Alonso Peña comentó que “el objetivo que perseguimos es establecer un diálogo en el fomento de nuevos públicos, dar a conocer las últimas novedades” y, añadía “la idea es que podamos expandir las propuestas que se presentan a los públicos en los teatros. La búsqueda de nuevas líneas de trabajo y colaboraciones son claves, especialmente en estos momentos. Intentamos apoyar a los profesionales para lograr la excelencia en todo lo que ofrecemos a los públicos”. 
 
Durante la clausura de las Jornadas de Formación, el director general de Políticas culturales aseguró que “para el próximo año queremos ofertar desde la Consejería cursos de Gestión Cultural, Nuevas Tecnologías y Marketing y Comunicación” y, concluía, “creemos que la cultura es siempre rentable, en términos económicos y sociales. Pensamos que es fundamental para los niños y niñas así como para el ocio de los adultos. Es un ejemplo, cómo algunas localidades consiguen desarrollar una actividad económica y social. Todo esto encaja en el Plan de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, lo que nos permite tener indicadores para ver cuáles son las medidas más necesarias que nos permitan tener flexibilidad a la hora de tomar medidas”.
 
Red ESMARK: tres citas escénicas unidas

La Feria de Teatro de Castilla y León es un ejemplo claro para la comercialización a nivel internacional. El director general explicó ante los profesionales asistentes que “los objetivos del programa ESMARK son tres. Por un lado, fomentar la contratación utilizando herramientas tecnológicas. Queremos crear una plataforma de comercialización a través de Internet. Además, la red persigue la formación, fomento y captación de nuevos públicos y, por último, favorecer los contactos internacionales y la movilidad.

 
Durante el encuentro Manuel González, director de la Feria de Teatro, presentó www.esmark.org, una plataforma virtual donde los profesionales de la gestión de los teatros podrán encontrar todo tipo de información para contratar los espectáculos y compañías que han sido programadas en los tres festivales que participan en la Red Esmark: la Feria de Teatro de Castilla y León, el FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París. De esta manera, se pretende facilitar su conocimiento y contratación en España, Francia y Portugal, así como en otros países europeos. Se realizarán producciones conjuntas entre los tres festivales y giras. Se trata de una página web útil y sencilla, que tendrá adaptaciones para teléfonos móviles.
 
José Ramón Alonso destacó, en este sentido, que “la Feria de Teatro debía ser un instrumento clave para potenciar la internacionalización de las compañías de Artes Escénicas de la Comunidad, de igual modo que lo ha sido para su comercialización dentro del territorio nacional”. Y, concluía, “es por ello por lo que apostamos por desarrollar un proyecto europeo que contribuyese a aumentar su visibilidad en otros países del continente. Apoyado por la Unión Europea, ESMARK ofrece una gran plataforma de comercialización de las Artes Escénicas y para la creación de nuevos públicos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído