El director mirobrigense Pablo Moreno y el Bolsín Taurino, pregonero y Reloj Suelto de la Asociación Carnavaldeltoro.es

El director mirobrigense Pablo Moreno y el Bolsín Taurino, pregonero y Reloj Suelto de la Asociación Carnavaldeltoro.es

La Asociación Carnavaldeltoro.es, como ya es costumbre, tomará parte un Carnaval más del conocido como precarnaval cultural a través de un acto literario [jueves 1 de febrero del 2018, 20:30 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal], en el que el prestigioso director de cine mirobrigense Pablo Moreno ha sido designado como pregonero y en el que, a su vez, se reconocerá la trayectoria y labor impagable desde hace más de seis décadas –en forma de Reloj Suelto– del Bolsín Taurino Mirobrigense.PREGONERO: PABLO MORENOPablo MorenoHernández [Salamanca, 16 de junio de 1983], prestigioso director de cine mirobrigense, será el encargado de pregonar el Carnaval del Toro del 2018 para la Asociación Carnavaldeltoro.es.

La Asociación Carnavaldeltoro.es, como ya es costumbre, tomará parte un Carnaval más del conocido como precarnaval cultural a través de un acto literario [jueves 1 de febrero del 2018, 20:30 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal], en el que el prestigioso director de cine mirobrigense Pablo Moreno ha sido designado como pregonero y en el que, a su vez, se reconocerá la trayectoria y labor impagable desde hace más de seis décadas –en forma de Reloj Suelto– del Bolsín Taurino Mirobrigense.


PREGONERO: PABLO MORENO

Pablo MorenoHernández [Salamanca, 16 de junio de 1983], prestigioso director de cine mirobrigense, será el encargado de pregonar el Carnaval del Toro del 2018 para la Asociación Carnavaldeltoro.es. Su amplia y reconocida filmografía, que le ha llevado a trabajar con jóvenes talentos y artistas consagrados del cine nacional –entre los que destacan por citar nombres concretos los de Elena Furiasse, Lolita Flores o Assumpta Serna-, se vertebra en torno a Ciudad Rodrigo. Siempre presente como escenario de sus rodajes, lo que ha permitido añadir a Miróbriga una vía más de proyección nacional e internacional: la cinematográfica; asentada definitivamente en esta Tierra, por el camino del emprendimiento, a través de la productora ‘Contracorriente Producciones’ y del Festival de Cine Educativo y Espiritual (FICEE). Todos estos avales han llevado a la Asociación Carnavaldeltoro.es a designarle como pregonero del Carnaval del Toro del 2018.

En el apartado más carnavalero, Pablo Moreno ha participado de manera activa –a pesar de autodenominarse “espectador” –en el Carnaval del Toro. Sin ir más lejos ha sido partícipe en numerosas ocasiones del concurso de Disfraz Callejero en su modalidad grupal; llegando incluso a ser ganador del citado certamen a inicios de siglo. Más recientemente, y ya desde el punto de vista cinematográfico, ha sido autor de varias piezas audiovisuales en torno al Carnaval del Toro.

Apuntes de su trayectoria vital y profesional: Creció y estudió en Ciudad Rodrigo; tras formarse en Educación Infantil, accedió al ciclo superior de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca, donde pudo desarrollar al máximo su vocación cinematográfica antes de arrancar su andadura profesional. Tras esta etapa, junto a un grupo de amigos, da vida a la productora mirobrigense ‘Contracorriente Producciones’. La filmografía del director mirobrigense alcanza los siete largometrajes en tan solo una década, y que le han valido, por ejemplo, la consecución de premios a ‘Mejor Director’ en el festival Arte Non Stop. ‘Talitá Kum’ (2007), ‘Pablo de Tarso, último viaje’ (2009), ‘Crónicas de camino, historias de hospitaleros y peregrinos’ (2010), ‘Un Dios prohibido’ (2012), ‘Poveda” (2015), ‘Luz de Soledad’ (2016) y ‘Red de Libertad’” (2017) es la lista completa de su filmografía. La suma de todos estos títulos le ha valido a Miróbriga el sobrenombre de ‘Tierra de Cine’. A los largometrajes citados hay que añadir la producción y realización de otras piezas audiovisuales como cortometrajes –destacando ‘Giros’ (2016), que consiguió ser finalista en el prestigioso festival de cine celebrado en Valladolid ‘Seminci’–, documentales y spots, llegando incluso a introducirse en el mundo de los videojuegos.



RELOJ SUELTO: BOLSÍN TAURINO MIROBRIGENSE

La tercera edición del reconocimiento Reloj Suelto -que recordamos busca homenajear a instituciones, grupos carnavaleros y/o personas a título individual, por su labor de difusión y defensa del Carnaval- ha sido concedido al Bolsín Taurino Mirobrigense, por su trayectoria de más de seis décadas [en el Carnaval de 1956 presentan a su primer triunfador], 62 temporadas alcanzarán por tanto en este 2018, que le han llevado a alzarse y consolidarse como el certamen taurino para principiantes más prestigioso y veterano. En su andadura, iniciada por un grupo de farinatos de las calles Laguna y El Rollo en torno al extinto Café Moderno –a saber: Abraham Cid, Orencio Sevillano, Agustín Casado, Teo Toribio, Francisco Calzada y Jesús Calleja-, el Bolsín Taurino Mirobrigense ha conseguido llevar el nombre de Ciudad Rodrigo y el Carnaval del Toro por todos los confines del ‘planeta’ taurino. Así lo atestiguan la presencia, e incluso el triunfo, de aspirantes “a fenómeno” –tal y como reza el original del Bolsín Taurino– de nacionalidad francesa, portuguesa, mexicana, peruana o colombiana.

La labor del Bolsín Taurino no se ha limitado a dar, en un primer momento, amparo a los maletillas que desembarcaban en Ciudad Rodrigo en torno a las fechas del Carnaval, ni más recientemente a captar el talento que lleva a un aspirante del toreo a su máxima distinción, ser figura –dos de las tres Puertas Grandes del pasado San Isidro en Madrid las lograron triunfadores del Bolsín: Ginés Marín (2013) y Juan del Álamo (2009)–, sino que desde siempre ha tenido una vocación cultural. Así, fue una de las primeras instituciones en desarrollar un acto literario en las fechas previas al Carnaval con reconocidas figuras del orbe taurino –acto en el que se proclaman el triunfador y los finalistas del certamen, y que como premio obtienen la lidia de un novillo durante las Fiestas Grandes de Miróbriga–. Exposiciones de toda índole cultural, disertaciones y desde el 2016 una cuidada gala completan el abanico cultural del Bolsín Taurino.


La fundación del Bolsín, así como su consolidación a lo largo de estas seis décadas, va intrínsecamente unida al Carnaval del Toro. La aportación a las Fiestas Grandes de Miróbriga durante estos 62 años es incuestionable y muy rica; de hecho, las tientas de selección en sí mismas ya anuncian la llegada del propio Carnaval a Miróbriga. Donaciones de ‘Toros del Aguardiente’ e incluso un encierro a caballo completo (2007) se suman a la celebración de las novilladas bolsinistas. También cabe recordar que en el Carnaval del 2006, y para celebrar el 50 aniversario de su fundación, reunieron a un nutrido elenco de triunfadores que tomaron parte de los tradicionales festivales taurinos.

Comentarios