La Facultad de Educación ha celebrado este martes una jornada de sensibilización en materia de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La misma contó con una invitada de lujo, Mabel Lozano, actriz y directora de la película documental ?Chicas nuevas 24 horas? con la que obtuvo una nominación a los Premios Goya. La proyección muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. No es único sólo por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino además, por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

?Es muy importante educar en relaciones afectivas y sexuales sanas y sobre todo acercar a la ciudadanía la trata porque es un delito con el que convivimos?, señaló Lozano ante los alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. ?Está en nuestras plazas, calles y clubes. Es importante saber que la trata es un delito que vulnera todos los derechos humanos y que desde la educación hay una responsabilidad clara con los jóvenes porque son el presente y el futuro de los demandantes de sexo de pago y los que están ocasionando este delito?, añadió remarcando que la educación es transformadora y que el cine es un vehículo muy importante para poder llevarlo a centros educativos.

Esta jornada de sensibilización ya ha recorrido otros institutos y facultades de Castilla y León con un éxito incuestionable en la que se pone de manifiesto que España es el primer país de Europa de tránsito y destino de mujeres en materia de trata y explotación sexual. Por último, Lozano apostó por lo importante que sería contar con leyes más potentes para la lucha contra este delito. ?Tenemos planes contra la trata y es importante que la legislación no sea tan tibia?, subrayó en este sentido apostillando que aunque se diga coloquialmente que la prostitución es la profesión más antigua del mundo, ?lo más antiguo es mirar para otro lado?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído