Comuniones con menos complementos

Comuniones con menos complementos

El control de los gastos en la primera comunión está provocando que la media de gasto se esté manteniendo en los últimos años. Si bien el IPC en la hostelería está creciendo, al igual que en trajes y vestidos de comunión, las familias están acortando presupuesto en todo lo que rodea a la celebración, principalmente en los complementos.

Las familias están haciendo caso a los consejos que aportan las diferentes organizaciones de consumidores y empiezan a prepararla con bastante antelación, incluido en el traje o vestido del niño o niña, encontrando en el mercado gran variedad de modelos y precios. Sin embargo, no es un gasto en el que se recorte fundamentalmente sino que se elige en función del gusto y la calidad, siempre atendiendo al presupuesto con el que se cuente.

Donde sí se está consiguiendo, por parte de las familias, evitar gastos más superfluos es en los complementos que, en muchas ocasiones, pueden conllevar un gasto extra importante. Estos, es cierto, no han subido su precio pero, aun así, se está recortando en ellos. Puede ser directamente evitando comprarlos o haciéndolo de manera más barata como en el caso de las medallas o cruces de oro que tienen un precio cercano a los 220 euros pero que existe la posibilidad de adquirir otro tipo de medalla por 60. 

Reportajes fotográficos

Otras de las partidos que en el caso de las comuniones se están viendo recortados. No así en las bodas donde sigue siendo un gasto esencial para los novios para tener un recuerdo bonito y profesional de un día especial. En la comunión, sin embargo, las peticiones se están rebajando, especialmente en el caso de los vídeos. 

Este gasto, en torno a los 270 euros, se está guardando para otros y el relevo lo toma algún familiar gracias a las facilidades que aportan las nuevas tecnologías. Una videocámara pequeña es lo más utilizado aunque móviles u otros aparatos electrónicos pueden servir para guardar el recuerdo a un bajo coste con una buena calidad de imagen. 

Los reportajes fotográficos, aunque todavía presentes, también es algo cuya dinámica está viéndose afectada. En las comuniones, el gasto en torno a 300 euros también se está eliminando por la misma razón que el vídeo. Además, en la mayoría de los casos en los que no es así, la comparación entre diversos fotógrafos es la tónica por lo que el precio se acaba siempre reduciendo. 

Dinero por regalos

Las comuniones también han cambiado por parte de los invitados. Antiguamente, hace pocos años, se solía proceder a regalos para los niños y esto ahora se ha cambiado ‘al estilo boda’ de manera que los invitados suelen entregar un sobre a la familia sufragando los gastos originados por la ceremonia y, además, dejando parte del dinero para el propio niño o niña que toma la comunión por primera vez. 

 

Comentarios