La Diputación de Salamanca dio luz verde a los Presupuestos de la entidad para el año 2015 con el respaldo de los votos del equipo de Gobierno y la reprobación del PSOE. La formación opositora cuestionó las formas y las fechas elegidas ?para aprobar deprisa y corriendo el documento más importante?. ?Pueden hacerlo con su mayoría, pero la Navidad no es adecuada para esto?, reprochó el portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza, quien también criticó la forma de acceder a la documentación ?y las prisas por aprobarlo hoy dando cuenta de ello en una en una comisión informativa 45 minutos antes de la celebración del pleno?. ?Se saltan?, apostilló, ?las más elementales normas democráticas?. En esa misma línea consideró ?una vergüenza y un absoluto despropósito? que por vez primera los presupuestos se aprueben tras ser incluidos por la vía de urgencia en el orden del día. ?Se saltan las formas con su mayoría absoluta y así dan argumentos al populismo para desprestigiar el sistema democrático?, advirtió. Además, añadió, ?faltan al respeto de las salmantinas y los salmantinos a los que representamos?.

Ante ese ataque, la portavoz del equipo de Gobierno en asuntos económicos, Chabela de la Torre, acusó a la oposición de utilizar como excusa falta de tiempo ?para enmascarar su desinterés?; una circunstancia que queda demostrada, señaló, por el hecho de que el PSOE no presentara ?ni una sola enmienda?. ?Hay mucho trabajo en el cierre de ejercicio y ustedes no lo entienden?, resaltó al tiempo que recordó que los funcionarios han empleado mucho tiempo este año en recopilar papeles solicitados por los socialistas. Antes esas palabras, el portavoz de la oposición aseguró no entender lo que consideró un reproche a la labor que la oposición está obligada a realizar.

Isidro Rodríguez Plaza censuró las cuentas provinciales, además, por su ?tufillo electoral? y las calificó de tramposas ?pues se comparan con el año 2014? y no con los del final de la pasada legislatura o los del inicio de esta, que ponen de manifiesto, a su juicio, los recortes realizados en la mayoría de partidas. Los datos, resaltó tras desgranar por áreas la comparativa de inversiones, ?son tozudos?.

El PSOE acusa al equipo de Gobierno de copiar las cuentas de años anteriores y considera que, finalmente, ?nada tendrán que ver con lo aprobado a través de modificaciones de crédito?. Al mismo tiempo, ha solicitado menos connivencia con Junta de Castilla y León o Gobierno central, ?que no aportan a los planes provinciales un solo euro?. ?Menos defender a sus compañeros y más reivindicar?, exigió.

Presupuesto bueno, inversor y solidario

Chabela de la Torre, por su parte, remarcó que se trata de un presupuesto ?muy bueno, inversor y solidario? que la provincia de Salamanca necesita, ?pues genera riqueza, oportunidades, empleo, bienestar y cumple con la regla de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria?. A todo ello se suma, recordó, que aumenta, al igual que el techo de asignación de recursos.

De la Torre resaltó, entre otros aspectos, que de los 10 préstamos en vigor en 2011, se ha pasado ahora a 7 con 20 millones de euros de deuda pendientes de pago por los 65 de antes. Se trata, reiteró, de la administración local que más ha reducido su endeudamiento de los últimos años. Es ese dato principalmente -que a juicio del PSOE obsesiona al equipo de Gobierno-, el que ha permitido crecer en todas las áreas. Entre ellas, la diputada de Economía y Hacienda destacó Fomento y Bienestar Social, ?dos pilares fundamentales?, junto al aumento de casi el 30 % en Cultura o el crecimiento de las transferencias corrientes que permitirá disponer de tres millones de euros más ?que llegarán a los más necesitados?. ?Lo peor ha pasado y hay esperanza respecto al futuro?, apostilló de la Torre antes de asegurar que las cuentas de la Diputación ?contribuyen a crear miles de puestos de trabajo y oportunidades?.

Diferencias respecto a la plantilla

Hasta el debate presupuestario, el último pleno provincial del año había transcurrido de forma plácida, a excepción de lo relativo a la relación de puestos de trabajo. A las críticas por la nueva prórroga del convenio colectivo para el personal laboral, ?pues ya es hora de ponerse a negociar dado que vamos con retraso?, la oposición, representada por Carmen García, también exigió que se acelere ?lo máximo posible? para tener un convenio marco de acuerdo a las características de la Diputación. La institución provincial contará en 2015 con 738 trabajadores.

La refriega continuó en el punto relativo a la aprobación de la relación de puestos de trabajo para el año 2015. Mientras los socialistas se opusieron criticando las prisas del equipo de Gobierno por abordar este asunto en esta época, ?como sinónimo de una nefasta gestión?, Francisco Albarrán reprochó al PSOE que no planteara ninguna propuesta en este sentido. ?Tendrá sugerencias siempre que cuente con nosotros; si no tenemos presencia, mal podemos aportar?, respondió la bancada socialista ante lo que Albarrán recordó que las puertas de su despacho ?siempre están abiertas?.

No a la comisión de investigación

Finalmente, en el apartado de mociones, el Partido Socialista incluyó la de la puesta en marcha de una comisión para investigar la financiación de la campaña electoral de 1999 "y demostrar así la honradez", remarcó Carmen García.

El vicepresidente García Sierra precisó que tanto el Partido Popular como el equipo de Gobierno ?son honrados y están tranquilos pues confían en la justicia?. Pedir una comisión, explicó, es ?la salida habitual de quienes no pueden ofrecer otro tipo de argumento?. Además, añadió, ?peca de incongruente? pues contrasta con el hecho del que el secretario provincial de los socialistas, Fernando Pablos, presentará una denuncia ante la Fiscalía sobre el tema y ahora se pida que se investigue. La incongruencia va más allá, criticó el diputado, pues se pone bajo la lupa la labor de empresas ?que contratan aquí desde el año 1988?.

Por si quedaba alguna duda, García Sierra volvió a explicar que los documentos referentes a aquella campaña publicados por un diario nacional ?no reflejan la realidad de 1999 pues esa campaña está auditada por el tribunal de cuentas y las cantidades no coinciden con las que figuran en esos papeles?. ?Siempre hemos respetado escrupulosamente la normativa vigente?, puntualizó finalmente Carlos García Sierra a quien en la contrarréplica la socialista Carmen García tildó de ?cínico?.

 

 

SALAMANCA24HORAS ampliará esta información.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído