Campaña municipal de prevención de incendios en el hogar dirigida a las personas mayores 

Campaña municipal de prevención de incendios en el hogar dirigida a las personas mayores 
El Ayuntamiento distribuirá 2.500 detectores, además de programar charlas informativas y prácticas. El objetivo es mejorar la seguridad en el entorno familiar, siendo uno de los colectivos más vulnerables y menos conocedores de los riesgos. En los países donde se han llevado a cabo campañas de este tipo, como Reino Unido u otros del norte de Europa, se ha reducido en más de un 70% los fallecidos como consecuencia de incendios en el hogar.

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha una campaña de prevención de incendios en el hogar dirigida a las personas mayores de la ciudad. Esta campaña municipal parte de una iniciativa acordada entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

El objetivo de la misma es mejorar la seguridad de este colectivo en el entorno familiar, siendo este uno de los grupos de edad más vulnerables y menos conocedores de los riesgos dado que en su edad temprana no tuvieron oportunidad de recibir información sobre cómo actuar en caso de incendio, a lo que hay que sumar que muchos de los mayores viven solos. 

Los concejales de Seguridad Ciudadana y Mayores, Fernando Rodríguez e Isabel Macías, respectivamente, acompañados el Jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca, Luis Damián Ramos, han dado a conocer esta mañana los detalles de la campaña que se desarrollará en los meses de abril y mayo.

De los 62 incendios registrados el pasado año en viviendas de la ciudad, casi la mitad de ellos tuvieron su origen en la cocina; el 65% de los anteriores (17) se produjeron por descuidos con una sartén con aceite y los otros 13 con cazuelas u ollas que se olvidan al fuego. El resto de incendios se iniciaron en las calderas, el salón, los dormitorios y en zonas comunes de edificios.

Los que peores consecuencias registraron fueron los de madrugada, cuando la alarma por incendio se retarda más al no percatarse nadie de la existencia de humo como consecuencia del incendio. Es en estas horas cuando más útil disponer de un detector que alerte a las personas de la presencia de humo, bien en su vivienda, o en otra, al advertir de la presencia de humo en el hueco de escalera de un edificio. Cuanto antes se alerte de la existencia de un incendio antes se podrá evacuar la vivienda para escapar de la existencia de humo.

campaña bomberos

En este sentido, ambos concejales han subrayado la importancia de llevar a cabo campañas de este tipo. Los ediles han destacado que en los países donde se han realizado, como en Reino Unido u otros del norte de Europa, se han reducido en más de un 70% los fallecidos como consecuencia de incendios en el hogar.

Charlas informativas y prácticas para ayudar a los mayores

La campaña municipal se materializará en charlas informativas y prácticas sobre prevención y protección contra incendios en el hogar. En concreto, bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Salamanca les explicarán brevemente cómo se produce el incendio, cómo evitarlo, los riesgos más habituales que se les pueden dar en su hogar y, cómo protegerse de él una vez que se ha producido el incendio.

Además, se les entregará a todas las personas que participen en las charlas folletos explicativos, que se han elaborado para la campaña, y un detector por cada persona inscrita. 

En las sesiones, los bomberos informarán a las personas mayores sobre lo útil que es instalar un detector de humos en su vivienda para que les avise en caso del incendio, ya sea el que se produce en su hogar o fuera de él, dentro de su edificio. 

En este sentido, se les explicará que en el caso de que el incendio se inicie cuando la persona mayor está dormida el detector avisará de la existencia del mismo actuando desde el principio con el fin de que las consecuencias sean las menos posibles.

campaña bomberos 2

Los centros municipales Tierra Charra y Juan de la Fuente, acogerán los días 17 y 19 de abril, respectivamente, las primeras charlas dirigidas a las personas mayores. Posteriormente estas sesiones se impartirán en las asociaciones de mayores que lo hayan solicitado el 25 y 27 de abril y el 2, 4, 9,11, 16 y 18 de mayo. 

Los concejales han detallado que aquellas asociaciones o colectivos de mayores que estén interesados en recibir estas charlas deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento, en el Centro Municipal Juan de la Fuente, antes del 17 de abril.

Una vez finalizada la campaña dirigida específicamente a las personas más vulnerables, el Ayuntamiento de Salamanca no descarta llevar a cabo más adelante, con la población en general, otro tipo de actividades sobre prevención y protección contra incendios en el hogar. En las mismas se distribuirán los folletos informativos y los detectores de incendios. El Consistorio ha adquirido un total de 2.500 detectores que han supuesto un coste de 21.000 euros.

Comentarios