Villanueva defiende la legalidad de las adjudicaciones eólicas atacando a Anticorrupción

Villanueva defiende la legalidad de las adjudicaciones eólicas atacando a Anticorrupción

Defensa al ataque. El consejero de Economía y Empleo, Tomás, defendió este lunes en su comparecencia en las Cortes para explicar la investigación sobre una presunta 'trama eólica' la rectitud y sujeción a la legalidad con que se han tramitado todos los expedientes de autorización administrativa para el desarrollo de energía eólica en la Comunidad y destacó que si se ha producido algún perjuicio en los intereses públicos, dentro de la investigación que mantiene la Fiscalía Anticorrupción, la Junta tomará "activamente posición" a través de sus servicios jurídicos.

Tomás Villanueva compareció ante la Diputación Permanente de las Cortes a petición propia al conocerse la presunta trama eólica, donde se defendió criticando que la Agencia Tributaria "se ha negado" a remitir el informe que solicitó el Gobierno autonómico porque es información confidencial y reservada. También lamentó que en ningún momento se haya requerido a la Junta los expedientes administrativos sobre la trama, que cifró en 35 parques eólicos en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, entre 2004 y 2007.

El escándalo se destapó al publicar El País que un informe de la Agencia Tributaria, trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, hablaba de presuntos pagos millonarios -de hasta 110 millones de euros- realizados a exaltos cargos de la Junta como Rafael Delgado, exnúmero 2 de Tomás Villanueva en la consejería de Economía hasta el 2007 y durante los 8 años anteriores.

El País publica en su edición de este lunes una entrevista con el empresario José María González Vélez, que confiesa que tuvo que ceder parques eólicos a cero euros a petición de la Junta porque en caso contrario no serían adjudicatarios de más.

Comentarios
Lo más