Salamanca, por debajo de la media nacional en el precio de la grúa

Según la OCU, el coste de una grúa municipal en Salamanca es de 91 euros, mientras que la media nacional se encuentra en 98. La ciudad más cara es Zaragoza, por encima de 200 euros y hay hasta otras 23 ciudades donde se superan los cien euros

 La grúa municipal deja de estar entre las más caras de España
La grúa municipal deja de estar entre las más caras de España

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio comparativo entre 54 ciudades españolas, todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón, con el fin de conocer las diferencias en el coste del servicio de grúa municipal y depósito de vehículos.

En este sentido, la OCU ha calculado que el precio medio de que la grúa municipal retire un vehículo y lo custodie en el depósito durante una hora es de 98 euros, aunque existen diferencias de hasta el 334% entre las diferentes ciudades.

Así, Salamanca, se encuentra por debajo de la media aunque en una zona media con sus 91 euros. A nivel regional, es la tercera ciudad más cara solo superada por Segovia y Valladolid. De hecho, Ávila y Zamora son de las ciudades más baratas donde resulta el servicio de grúa municipal con tan solo 47 y 52 euros, lejos de Zaragoza, donde, según el estudio, hay que pagar más de 200 euros por la recogida.

Las provincias vascas como Vitoria y San Sebastián aparecen en segundo y tercer lugar, con 155 y 152 euros, respectivamente. Hasta 23 localidades superan los cien euros, en este sentido, y otras tres como Cáceres, Pamplona y Valladolid, lo igualan.

El coste del depósito también influye

Por mantener el coche durante una hora en el depósito, el coste medio se eleva a 4,37?, un precio que supera por mucho el coste medio de estacionar en cualquier parking municipal de Madrid o Barcelona.

A pesar de que casi la mitad de las ciudades guardan el vehículo en el depósito durante las primeras horas sin coste alguno, también hay ayuntamientos que actúan de forma contraria, cargando el precio de un día completo aunque el vehículo solo haya permanecido una hora en custodia, como ocurre por ejemplo en Zaragoza o Soria.

A pesar de estos casos, lo más habitual es que el depósito incremente el precio por cada hora de estancia (no por minuto, como exige la normativa actual para los parkings públicos), y que se aplique un recargo importante si la estancia se prolonga más allá de un límite.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído