El PSOE de Ciudad Rodrigo insta a recuperar Urología y Cirugía General en el Centro de Especialidades

Advierten que desde su construcción hasta ahora, son numerosas las reducciones de servicios y especialidades que ha venido sufriendo el centro, derivando en una merma de la atención sanitaria en Ciudad Rodrigo

 Unnamed 1
Unnamed 1

El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Miróbriga que se celebrará el próximo jueves 16 de noviembre con el objeto de recuperar las especialidades de Cirugía General y Urología en el Centro de Especialidades de la ciudad.

En sus exposición de motivos, el PSOE recuerda que el centro se inauguro en el año 2006, “después de muchos años de una lucha ciudadana sin precedentes en nuestra ciudad y comarca”. Asimismo, recuerdan que nació con el objetivo de satisfacer una serie de carencias en materia de asistencia sanitaria que existían en el municipio, así como en el conjunto de la comarca mirobrigense. Un equipamiento que supuso un avance significativo en materia sanitaria, siendo uno de sus principales ventajas, la posibilidad de intervenciones quirúrgicas sin ingreso.

Sin embargo, advierten que desde su construcción hasta ahora, son numerosas las reducciones de servicios y especialidades que ha venido sufriendo el citado centro, derivando en una merma de la atención sanitaria en Ciudad Rodrigo. Entre ellas, “la retirada fallida del ecógrafo o la derivación del microscopio quirúrgico a otro centro sanitario de la provincia”.

“A todo ello se le suma las denuncias por falta de urgencias pediátricas, así como el desconcierto del año pasado de muchos padres por carecer de un medidor de saturación de oxígeno para bebés, necesario para detectar la bronquiolitis, etcétera”. Además, revelan que se ha reducido las frecuencias de consultas en algunas especialidades como es el caso de cardiología o traumatología, “esta última alcanzando unas cifras de lista de espera muy alarmantes”.

El PSOE recuerda la práctica desaparición de la cirugía en el Centro de Especialidades. “Se suprimió el 29 de julio de 2016 la cirugía general; el 26 de febrero de 2016 la cirugía de urología; y, recientemente, la cirugía de oftalmología, por el traslado del microscopio al hospital de Los Montalvos de Salamanca. Aunque recuperó su actividad el pasado 25 de septiembre, “siempre con la preocupación de que cada vez que se estropee algún instrumental en el complejo hospitalario de Salamanca, se produzcan estas prácticas”. Sin olvidar, que las colonoscopias ya no se realizan en Ciudad Rodrigo.

“Esta situación ha originado una pérdida de calidad en la atención sanitaria de Ciudad Rodrigo y comarca, hecho que contrasta directamente con el contexto geográfico y demográfico del territorio, donde existen núcleos de población muy alejados de la capital salmantina y una demografía caracterizada por un alto grado de envejecimiento poblacional. Situación que lleva consigo una mayor prevalencia de enfermedades con su consecuente cronificación, y por lo tanto una mayor demanda de atención sanitaria, particularmente en el nivel de especializada”, manifiestan.

Por todo ello, el grupo socialista someterá al Pleno para su aprobación y debate la propuesta de instar a la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Sanidad, al restablecimiento de la Asistencia Sanitaria Especializada en los niveles establecidos desde la creación del Centro De Especialidades de Ciudad Rodrigo, muy especialmente con la recuperación de las especialidades de Cirugía General y Urología. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído