“Los salmantinos deberían de estar orgullosos de que partidos como UPyD entren en el Ayuntamiento”

“Los salmantinos deberían de estar orgullosos de que partidos como UPyD entren en el Ayuntamiento”

Bernardo Velasco, tras la renuncia al cargo de Óscar Sánchez a menos de dos meses para las elecciones, será quien encabece la lista por UPyD al Ayuntamiento en medio de la crisis institucional que vive el partido a nivel global. No obstante, desde dentro del partido se ha definido a Bernardo como “legítimo, honrado y que mira por los ciudadanos de Salamanca”. En una entrevista concedida a SALAMANCA24HORAS habla sobre las posibilidades de UPyD de entrar en el Ayuntamiento de Salamanca.

-Candidato a la alcaldía de Salamanca contra todo pronóstico tras la renuncia de quien iba a repetir su carrera hacia el Ayuntamiento por UPyD
-Pues sí. La situación no estaba prevista porque UPyD tenía un candidato elegido en proceso de primarias y era el candidato de todos los que formábamos el partido y ha sido una sorpresa.

-Hay quienes critican que el anterior candidato se haya sumado a la oleada de dimisiones, que ha supuesto una crisis interna en la formación, y haya abandonado a menos de dos meses a las elecciones.
-Es una decisión que valoro con respeto. Óscar es un compañero y una persona que ha trabajado mucho para el partido además de haber demostrado su valía. Aunque el haber renunciado como candidato no lo comparto en el sentido que esperaba que por lo menos nos representaba en estas municipales al haberse presentado al proceso de primarias y nadie podía pensar que nos dejara a diez días de iniciar la campaña electoral.

-¿Ha influido ello en la elaboración del programa municipal para Salamanca?
-Hemos participado los afiliados porque UPyD es un equipo. Uno de los ponentes del programa electoral fui yo junto con Óscar y otros componentes del partido. Lógicamente, conozco el programa y la confección del mismo también ha pasado por mis manos.

-¿Cuáles son las líneas maestras que va a seguir a tenor de las necesidades de la ciudad?
-La presentación del programa va a tener lugar esta semana que entra. No obstante, el programa de UPyD es un programa ilusionante en el que va a haber propuestas para tener un modelo de ciudad distinto, más abierto y para fomentar la creación de empleo y generación de riqueza en la ciudad. Esperamos que sea un programa bien asumido por los salmantinos y que esas ideas sean tenidas en cuenta tanto por nosotros si somos equipo de gobierno, asumiendo el compromiso de llevarlo a cabo, como si somos oposición que entonces colaboraríamos con cualquier grupo para conseguir llevar a cabo las propuestas porque son muy válidas para Salamanca.

-UPyD no atraviesa por un buen momento a nivel institucional o de organización. Teniendo como precedente los malos resultados cosechados en las elecciones andaluzas, ¿de qué manera se afronta el próximo proceso electoral?
-Las perspectivas y las sensaciones son buenas de cara a las elecciones. Tenemos la confianza de que tenemos un buen programa, tenemos unos buenos principios democráticos dentro del partido y creemos que debemos de afrontar estas elecciones con ilusión y esperanza de tener un buen resultado porque las propuestas de UPyD son buenas para la ciudadanía.

-¿Pactarían con Ciudadanos en el Ayuntamiento? ¿Está la puerta abierta a un estudio posterior para vuestra fusión tras la fuga de militantes de la formación magenta a Ciudadanos?
-Cualquier decisión a ese respecto pasa por el comité de dirección. Nosotros somos un partido formal, que tenemos nuestros organismos de funcionamiento democráticos, y cualquier procedimiento de ese tipo se tendría que tratar dentro de esos organismos. Si el comité decide consultar a las bases y a los afiliados, pues opinaremos y convocaremos un congreso o consejo político extraordinario para establecer lo que sería del partido en un futuro.

-¿Con otro partido?
-Estamos abiertos a hablar a su momento participando en la vida política de la ciudad de Salamanca con el propósito de conseguir lo mejor para la ciudad y para sus vecinos. En su momento, con las premisas que UPyD, se hablará con partidos que hagan gala de transparencia en la gestión pública sin que lleven en sus listas a vinculados con casos de corrupción.

-Aunque no hayas sido elegido en proceso de primarias, ¿te sientes capacitado y con fuerza para ejercer esta responsabilidad y de romper el bipartidismo en el Ayuntamiento de Salamanca?
-Claro que sí. Además es bueno y necesario. Los salmantinos tenemos que estar de enhorabuena porque partidos como UPyD entren en el Ayuntamiento y puedan aportar trabajo, esfuerzo y una forma de hacer política diferente a la habitual en Salamanca.

Comentarios