“Sigue sin abordarse la refinanciación de la deuda y una segunda oportunidad para pymes”

 “Sigue sin abordarse la refinanciación de la deuda y una segunda oportunidad para pymes”
“Sigue sin abordarse la refinanciación de la deuda y una segunda oportunidad para pymes”
Jesús Caldera, vicepresidente de la Comisión de Economía y Competitividad, ha afirmado que, pese a los avances y aspectos positivos del texto del Real Decreto-ley sobre medidas en materia concursal, no se aborda la refinanciación o reestructuración de la deuda y una segunda oportunidad para las pymes y autónomos más endeudados. “Mientras se han abordado cambios normativos para reestructurar la deuda de las empresas, no se ha hecho, así, con las personas físicas, las micropymes y los autónomos. Aún no poseen un marco regulatorio eficaz en relación con su insolvencia y esta es una asignatura pendiente”, ha asegurado.
 
El diputado socialista por Salamanca ha anunciado la abstención de su Grupo Parlamentario en el trámite de convalidación a la espera de que se acepten, en la tramitación como proyecto de ley, modificaciones para que las pymes y autónomos no pierdan su actividad económica y un endeudamiento de por vida y, por tanto, dar el sí definitivo
 
Caldera ha dicho que la realidad de pymes y autónomos es muy distinta a la de las sociedades mercantiles. “Teóricamente, pueden acogerse a los mecanismos de la ley concursal pero, en la práctica, les resulta casi imposible”, ha explicado, toda vez que la complejidad de los procedimientos, las exigencias del régimen de administración concursal, sus costes, la duración de los procedimientos, lo hacen casi imposible.
 
“Así, hemos visto desaparecer más de medio millón de microempresas y autónomos desde el inicio de la crisis. Varios cientos de miles de ellos quedan afectados de por vida por el principio de responsabilidad universal con respecto a las deudas contraídas”, ha señalado. “Deudas, en muchas ocasiones, que no derivan de negligencia, mala fe o defectuosa administración de sus negocios, sino que quedan afectados, a su vez, por impagos de los bienes o servicios que ellos han prestado puntualmente (a veces a las Administraciones Públicas), cuyas dilaciones o falta de pago ahogan sus expectativas y les llevan a la quiebra. Y lo que es más grave, quedan afectados durante toda su vida por esas deudas que les impiden retomar la actividad económica con los brutales costes que ello implican desde el punto de vista personal, social, y económico, para ellos y para su país”.
 
El diputado socialista, tras destacar los aspectos y avances positivos contemplados en el Real Decreto-ley, se ha referido, respecto a la forma, que se suceden las reformas, se solapan unas a otras y producen poca seguridad jurídica a los agentes económicos. “Demasiados parches a la ley concursal de 2003, lo que no garantiza la seguridad del tráfico mercantil”, por lo que ha considerado “imprescindible” un decreto legislativo que “unifique toda la materia y cuanto antes”, ha destacado.El vicepresidente de la Comisión de Economía ha indicado que el Real
 
Decreto-ley crea una Comisión de seguimiento de prácticas de refinanciación y reducción del sobreendeudamiento del sector privado donde no figuran los representantes de los empresarios y de los trabajadores y “para el Grupo Socialista es indispensable su presencia en esta Comisión”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído