Los casos de acoso escolar aumentan un 75% durante el último año

Los casos de acoso escolar aumentan un 75% durante el último año

La Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR han puesto en marcha la campaña ‘No bullying. Acabar con el bullying comienza en ti’. Esta iniciativa se llevará a cabo en centros escolares y en redes sociales para fomentar el conocimiento y la prevención de este problema. A través de sesiones interactivas en grupo, los psicólogos tratarán de involucrar y conseguir el compromiso de niños y jóvenes contra el acoso escolar. 

El porqué de esta campaña radica en que según datos del primer estudio sobre ‘bullying’ desde la perspectiva del afectado, los casos de acoso escolar han crecido un 75% en el último año. Además, un tercio de las víctimas no se lo dicen a sus padres y el 70% de quienes sufren 'bullying' lo padecen a diario. El perfil del acosado es el de una niña de 12 años.

En estas sesiones se ayudará a los chavales a identificar conductas de malos tratos entre iguales, se ofrecerán alternativas que favorezcan la convivencia, se sensibilizará sobre las consecuencias del acoso escolar y del papel que desempeña el grupo y se explicará cómo afrontar una situación de acoso. Además, se proporcionará al profesorado una guía con recursos específicos que faciliten la prevención del acoso y, los alumnos, por su parte, recibirán información por escrito sobre qué hacer y dónde pedir ayuda en caso de que causen, sufran o presencien ‘bullying’.

La iniciativa en colegios irá reforzada por una campaña en redes sociales, que hace hincapié en la figura del ‘espectador’, es decir aquel chico o chica que con sus risas o con su silencio apoya sin pretenderlo al acosador y se convierten en cómplices. A través de los vídeos ‘Tu silencio’ y ‘Tus risas’, se busca transmitir a los chicos que presencian casos de acoso en su entorno que si no apoyan al acosado, con su silencio o sus risas  están reafirmando al acosador, le están haciendo más fuerte.

 

Comentarios