Puertas abiertas en la Iglesia de San Martín por Semana Santa

Puertas abiertas en la Iglesia de San Martín por Semana Santa

Vecinos encargados de mostrar las iglesias, párrocos y técnicos municipales han sido los principales destinatarios de los talleres de formación promovidos por los responsables del Plan Románico Atlántico, que se han impartido esta semana en las localidades zamoranas de San Martín de Castañeda y El Campillo, así como en Salamanca.

La actividad tenía como principal objetivo facilitar a los asistentes una serie de pautas y consejos de actuación, orientados a mejorar la atención al visitante y la gestión de los templos en los que se ha actuado.

No en vano, uno de los principales objetivos de Románico Atlántico, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola España y la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal, es el de contribuir al desarrollo sostenible de las comarcas en las que se interviene, mediante la dinamización turística de los templos y de su entorno. Un reto para el que cuentan con el apoyo de las diócesis de cada zona, así como de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encargada del desarrollo del Plan.

Jornadas de puertas abiertas en San Martín de Tours

Incidiendo en este objetivo y para reforzar y facilitar las visitas en Semana Santa, los promotores del plan han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el punto de información habilitado en la iglesia de San Martín de Tours en Salamanca.

Así, del 21 al 28 de marzo, se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas por las mañanas a las 11, a las 11.30 y a las 12.00 h. y por las tardes a las 16, a las 16.30  y a las 17.00, salvo el Jueves Santo, en el que no habrá visitas en horario de tarde.

Cabe recordar que el espacio, inaugurado a principios de año, constituye una invitación a  conocer no sólo la historia de la iglesia, enclavada en el corazón de Salamanca, sino también la actuación desarrollada en el marco del Plan Románico Atlántico, en un recorrido que combina la fuerza de los audiovisuales con una iluminación pensada para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos más emblemáticos de espacios como la Capilla del Carmen, donde la nueva iluminación ha servido para poner en valor una portada románica  descubierta en 1958.

Comentarios