Las escasas lluvias de las últimas semanas no impiden el descenso de los embalses salmantinos

El de Santa Teresa, que abastece a la capital del Tormes, se encuentra al 34,8% de su capacidad 

0 Comentarios

 DSC02096 1
DSC02096 1

El otoño comenzó hace casi dos meses y las esperadas lluvias de noviembre siguen sin llegar, al menos no como deberían. La escasez de agua se está dejando notar en los embalses de la provincia que en su mayoría se encuentran por debajo del 40% de su capacidad y no dejan de bajar. Las lluvias ocasionales de la pasada semana no han conseguido frenar el descenso.

Así, por ejemplo y según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el embalse de Santa Teresa, que es el que abastece de agua potable a numerosas localidades entre las que se encuentra la ciudad de Salamanca, se encuentra al 38,3% de su capacidad, con 190,2 hectómetros cúbicos de agua, 63,6 hectómetros cúbicos menos que el año anterior y 0,7 menos que la pasada semana pese a que cayeron 23,7 litros por metro cuadrado. Con una capacidad de 496 hectómetros cúbicos, es el segundo de mayor capacidad de la provincia, después del de Almendra.

Lo mismo sucede con el de Irueña, al 31,4% de su capacidad, cuenta con 34,8 hectómetros cúbicos de agua mientras que el año pasado albergaba casi 40. El volumen de agua embalsado ha descendido en 0,6 hectómetros cúbicos en la última semana pese a los 52,6 litros por metro cuadrado que cayeron.

El de Águeda, de mucho menor tamaño, se encuentra a poco más del 13% de su capacidad, con 2,9 hectómetros cúbicos mientras que el año pasado contenía 16,5. Éste es el único embalse de los tres que ha incrementado el volumen de agua embalsada en la última semana, en 0,6 hectómetros cúbicos debido a que lo que suelta Irueña desemboca en este embalse.

Estos tres embalses suministran agua para abastecimiento humano y regadío a casi toda la provincia salamantina. Además, Peñaranda se abastece a través del embalse del Milagro, ubicado en Ávila y la zona de Béjar a través del embalse de Navamuño, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que se encuentra al 30,41 % de su capacidad.

Otros embalses de la provincia de Salamanca

El embalse de Almendra, que no está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), tiene capacidad para 2.648,70 hectómetros cúbicos y se encuentra al 38,6% con 1.021,40 hectómetros cúbicos.

Los únicos embalses ubicados en la provincia salmantina con agua por encima del 40% de su capacidad son el de Saucelle, al 97,9% con 177,7 hectómetros cúbicos, y el de Aldeadávila, que se encuentra al 92,9% de su capacidad con 106,10 hectómetros cúbicos, pero el uso de estos dos embalses no es principalmente el de abastecimiento como el de los demás.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído