El director provincial de Educación, Jesús Laborda, acompañado por el delegado territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, han presentado las principales novedades de un curso escolar que ha comenzado este miércoles sin incidentes. Promover hábitos de seguridad en internet, un plan de mejora que analizará los resultados académicos cada evaluación y el uso de forma esporádica del programa Madrugadores, objetivos de la Junta.

En este sentido, destaca el Plan de Innovación y mejora del rendimiento académico por el que al finalizar cada evalución en los centros se hará un análisis riguroso de las programaciones. Además, también habrá una estrecha colaboración con los padres para la detección de problemas de aprendizaje desde los primeros cursos -Infantil y Primaria- y ofrecer soluciones.

Bienvenido Mena aprovechó la presentación del curso escolar para desear al director provincial de Educación "toda clase de éxitos en su primer inicio de curso". Laborda por su parte, destacó en su intervención el inicio de la actividad en el nuevo centro de Carbajosa, "es una enorme ilusión porque es un magnífico centro con las últimas tecnologías". Allí han comenzado las clases 150 alumnos divididos en 9 grupos, 3 de Infantil y 6 de Primaria.

"En Castilla y León los niveles educativos son buenos y Salamanca es la que mejores resultados obtiene de toda Castilla y León", destacó Jesús Laborda, quien añadió que dicho dato no significa que no quede nada por hacer y que por ello el objetivo es "mantener y mejorar esos niveles".

Seguridad en internet

Otra de las novedades este curso será la formación en hábitos de seguridad en internet porque "preocupa a muchísimos padres" afirmó Laborda, quien destacó que se trata de una herramienta magnífica pero a la que hay que dar un uso adecuado.

El director provincial de Educación destacó también la extensión del Programa Releo a Infantil y Primaria y que se basa en la reutilización de los libros. Así, los centros adquieren manuales para las familias más necesitadas con el compromiso de luego devolverlos y que puedan seguir utilizándolo otros alumnos En este sentido, la provincia de Salamanca cuenta con 119.000 euros para este fin.

Programa Madrugadores y Tardes en el cole

En cuanto a los servicios complementarios, Bienvenido Mena afirmó que la Junta "no escatima este curso ni un solo euro y garantiza la educación de calidad". Así, se mantienen los servicios de comedor -que se ofrece en 61 centros educativos- y el transporte escolar con un total de 228 rutas en las que son desplazados 3.697 alumnos. En cuanto al programa Madrugadores y Tardes en el cole, este año como novedad se permitirá asistir de forma esporádica y no solo por motivos de concilición laboral como hasta ahora. 

Aplicación de la Lomce

La aplicación de la Lomce en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria no supondrá, según la opinión del responsable de Educación, "ningún problema en las aulas", ya que destacó no son tanto los cambios que se van a producir.

Formación Profesional Básica

Este año se inicia también la Formación Profesional Básica, que permite el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO para acceso a empleos públicos y privados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído