La nueva regulación laboral tras la reforma del Gobierno y los recortes que aplican muchas empresas, unido al miedo al despido, ha provocado un aumento de los asalariados que realizan horas extraordinarias por las que no son remunerados por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También aumentan los trabajadores que sólo cobran por una parte de este tiempo. Entre los ocupados por cuenta ajena que realizan horas extraordinarias, menos de la mitad, el 40%, cobra por todas ellas.

Por primera vez en la serie histórica, el número de horas extra no remuneradas en un último trimestre de año superó a las que sí fueron pagadas por las empresas. Esta situación, que ya se había producido en otros trimestres, se da por primera vez en los últimos tres meses de un ejercicio. Además, la cifra de horas no pagadas también es la más elevada en un cuarto trimestre desde el año 2009.
 
Por sector de actividad, es en el comercio en el que se concentran un mayor número de horas no retribuidas. A continuación se sitúan la industria manufacturera y la hostelería. No obstante, si se compara la cifra total de horas no pagadas con el número total de asalariados de estos sectores, son los trabajadores dedicados al suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado los que hacen más horas sin cobrar de media, seguidos por los de las actividades inmobiliarias, los de las actividades financieras y los de los sectores de información y comunicaciones.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído