"La Junta acierta en dar marcha atrás en la eliminación de la ESO en los Centros Rurales"

 "La Junta acierta en dar marcha atrás en la eliminación de la ESO en los Centros Rurales"
"La Junta acierta en dar marcha atrás en la eliminación de la ESO en los Centros Rurales"
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció en el Pleno de las Cortes que no se cerrará ningún aula del medio rural en el que se curse primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Además, que se prorrogarán durante los próximos cuatro cursos las enseñanzas de 1º y 2º ESO en los 19 centros públicos de Educación Infantil y Primaria donde se imparten. También que se volverán a poner en funcionamiento los grupos que tengan un mínimo de 10 alumnos en cada uno los dos primeros cursos de la ESO o tengan excepcionalmente 10 alumnos en primero y 7 alumnos en segundo, siempre y cuando la distancia al centro de educación secundaria de referencia conlleve un desplazamiento de duración superior a cuarenta y cinco minutos. Por otro lado, que existirá la posibilidad de crear nuevos CEOs (Centro de Educación Obligatoria) cuando mejore la situación económica y se cumplan los requisitos mínimos, es decir, disponer al menos de 15 alumnos por cada uno de los curso de Educación Secundaria Obligatoria.
 
ANPE Castilla y León ya denunció, tras la publicación de la ORDEN EDU/491/2012, de 27 de junio, que la aplicación de esta normativa tendría serias consecuencias sobre la calidad de la Educación de nuestra Comunidad autónoma. Es por ello que consideramos acertada la rectificación del máximo responsable del Gobierno regional.

Desde ANPE lamentan "que hayan tenido que ser los padres y los alumnos de estos centros los que hayan hecho cambiar de opinión a los responsables políticos y sin embargo, nuestros representantes, hayan hecho oído sordos a los argumentos esgrimidos por las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Educación, foro legítimo para dirimir estos asuntos". "Entendemos que esta medida es positiva para el contexto social y familiar de las zonas rurales de Castilla y León pero también lo es, del mismo modo, para los docentes, que podrán mantener su puesto de trabajo en los centros donde impartían docencia hasta este momento".

 
Por ello exigen "que el presidente de la Junta de Castilla y León mantenga estos compromisos y permita que las negociaciones de los representantes sindicales sean valoradas adecuadamente por el Consejero de Educación en próximas reuniones".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído