El Pleno aprueba las ordenanzas para el pago de impuestos, tasas y tarifas municipales del próximo año

 El Pleno aprueba las ordenanzas para el pago de impuestos, tasas y tarifas municipales del próximo año
El Pleno aprueba las ordenanzas para el pago de impuestos, tasas y tarifas municipales del próximo año
Esta mañana se ha celebrado el Pleno a sesión ordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento. Como asuntos declarados de urgencia han sido debatidos las Ordenanzas Fiscales y el Plan de Movilidad. Los socialistas se han manifestado en contra de todas las ordenanzas salvo en el punto 100, la ordenanza de gestión, que como ya anunciaron ayer, es en la única en la que han preferido abstenerse. Inicialmente, el Pleno aprueba todas las ordenanzas propuestas para 2014 y el presupuesto municipal deberá entrar en vigor el 1 de enero, por lo que su aprobación definitiva se adelantará al mes de diciembre, en relación con años anteriores con motivo de las exigencias de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y en particular de la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de 1 de octubre de 2012.

Ordenanzas Fiscales

Toribio Plaza ha recordado el desacuerdo de los socialistas en el proyecto de ordenanzas fiscales por "diferir muy poco a las de 2013". Según ha manifestado el viceportavoz socialista, "no solo estamos en desacuerdo por su contenido, sino por la aplicación de un incremento que va en contra de los intereses de los ciudadanos". Ha calificado de "desalentadora" la actitud del grupo popular en relación al incremento de tasas, en especial el IBI, donde los propietarios de vivienda en la ciudad de Salamanca pagarán 293 euros de media por dicho impuesto: "El pago medio del IBI en 2011 era de 249 euros y se estima que sea de 293 en 2014. La presión fiscal se ha incrementado un 18 por ciento", afirmó Toribio Plaza, recordado en su defensa que la cobertura legal puede ser proporcionada por el propio Ayuntamiento a partir de 2014, por lo que piden una "reforma urgente al no ser un impuesto progresivo".

La ordenanza 31 ha sido considerada un "ataque al comercio y a la ciudadanía" por el grupo socialista. Nuevamente han manifestado su desacuerdo con respecto a los 514.65 euros que costará la ocupación por metro cuadrado de domino público, además de volver hacer referencia a los postes permanentes vinculados a las estaciones de servicio. Consideran que estas tasas deberían reducirse y dedicar más presupuesto a temas como la violencia de género o la ayuda a domicilio: "No es tiempo de grandes infraestructuras, es tiempo de dar soluciones y apoyo coherente con la situación económica de los salmantinos. El modelo de ordenanzas no atiende a la ciudad, sino a su necesidad de deuda y a paliar la mala gestión del Ayuntamiento". 

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, recordó que este incremento corresponde a la subida del IPC y, por tanto, el IBI se ha actualizado según la inflación y las decisiones se han tomado como ajuste a este índice. El recargo estatal impuesto por la ley sobre el 0.75% del IBI, es ahora del 10%, "de ahí que ahora sea el 0.825%, por lo que no hagan demagogia con su discurso", señaló. Los populares explicaron que esta cuota no llegará a cuatro euros al año para los salmantinos y que en tres años su incremento en el recargo estatal a penas ha llegado a 15 euros: "Los ingresos no pueden separarse de los gastos y 44 millones de euros son necesarios para que el Ayuntamiento funcione con sus principales servicios públicos y para la creación de empleo. Nosotros invertimos en política social: 189 viviendas de protección oficial más otras 72 en construcción, incrementos en ayuda a personas sin recursos, comida a domicilio de la que se han beneficiado más de 3.300 familias, 11.000 niños participando en juegos escolares, programas para mayores, etc. Todo ello se hace gracias a los recursos de los salmantinos".

En cuanto al transporte público, el Ayuntamiento actualizará las tarifas según el IPC general, al 1,7%, en lugar de aplicar el IPC del transporte urbano (4,5 %) como disponía el Plan de Ajuste. Fernández Rodríguez añadió que congelarán el precio del billete ordinario y el bonobús especial: "Se trata del más barato de España, a 3 céntimos por viaje”, todo ello con el fin de adaptarse a la situación económica y resolver las dificultades de las familias en un servicio considerado como esencial. 

Plan de Movilidad 

En cuanto al Plan de Movilidad, los socialistas acusan al Ayuntamiento de no haberles facilitado dicho plan y han propuesto su retirada como asunto en la orden del día: "Queremos conocer el Plan, ya que ustedes tienen muy poca educación democrática y no se nos ha dado el tiempo suficiente para hacer propuestas ni estudiar dicho Plan. Este documento es el más importante tras el Plan General para establecer un modelo de ciudad y no hay justificación por parte de la alcaldía ni acuerdo por parte de los grupos políticos. No podemos discutir sobre el fondo del asunto porque ni siquiera tenemos el documento a pesar de haberlo solicitado martes y jueves al señor García Carballo. Esta es la última vez que nos remiten ustedes a su web municipal cuando les pidamos un documento", explicaron. 

Los populares se defendieron recordando las peticiones de Enrique Cabero hace un año sobre nuevos aparcamientos de bicicletas y un mayor número de zonas peatonales. Explicaron que el Plan está a la vista de todos en la página web del Ayuntamiento y que además "se han dado 418 alegaciones y propuestas de colectivos sociales, asociaciones vecinales, hosteleros, sindicatos, etc.", por lo que dicen no entender la actitud del PSOE al pretender retrasar la aprobación del mismo.

Mociones

La moción del grupo socialista sobre la puesta en marcha de Huertos Ecológicos en la ciudad, pasará a estudiarse como una declaración conjunta de ambos partidos. El objetivo es crear una red de aprendizaje continuo en torno a la práctica de la agricultura ecológica, difundir los beneficios que reporta, crear nuevos vínculos sociales de encuentro ciudadano para compartir experiencias y bienes entre sus ususarios y mejorar el aspecto de las zonas deterioradas facilitando el uso y aprovechamiento de las mismas. 

Ruegos y preguntas

En este apartado los socialistas han expresado sus peticiones en temas como: glorietas y aparcamientos, protección de las zonas verdes, limpieza de la vía pública o la 'ausencia de información' en el apartado de la web del ayuntamiento referido a la 'violencia de género'. En primer lugar han echado en falta una glorieta en la Puerta de San Pablo que facilite el acceso al parking de la avenida Reyes de España. Sobre los tres solares previstos en el Plan (Prosperidad, Las Pajas y Calle La Radio), los socialistas piden la priorización del solar de la Prosperidad para dar solución al nuevo edificio de la Junta, además de considerar que debería ser más amplio.

En tercer lugar, solicitan una mejora de las zonas verdes que adapte la normativa a las condiciones actuales. Piden que se estudien los parques y zonas verdes en los barrios. Consideran que también es necesaria una nueva campaña de sensibilización para la limpieza en la vía pública tras la "proliferación de excrementos animales". Por último, reclaman mayor limpieza en el entorno del Puente Romano. 

Soledad Murillo también manifestó sus dudas en cuanto al vacío existente en la página web del Ayuntamiento sobre la violencia de género, destando que para otros temas sí hay información puntualizada: "El responsable debería de dar esta información, ya que si hay información puntual en otros temas como es el caso de los referentes al tráfico. No entiendo las razones de este vacío". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído