Nueva protesta contra el proyecto minero de Berkeley

Nueva protesta contra el proyecto minero de Berkeley

La Plataforma ciudadana Stop Uranio ha llevado a cabo este domingo a las 12:00 horas una nueva acción de protesta frente a las instalaciones de la empresa Berkeley en la localidad de Retortillo. 

La empresa, advierten desde la Plataforma al tiempo que hacen un llamamiento para sumarse a esta concentración, “está realizando los primeros movimientos de terreno a pesar de no tener todos los permisos necesarios para el comienzo de la actividad minera”. A la vez, recuerdan que si finalmente la mina inicia su actividad el balneario de Retortillo “puede tener que cerrar tras más de un siglo de historia creando empleo y prosperidad en una zona tan necesitada de ese tipo de iniciativas respetuosas con el medio ambiente”.

Además, añaden, “la agricultura y la ganadería de la comarca se pueden ver dañadas por la actividad minera generando preocupación entre el medio rural por si restos de radiactividad aparecen en los productos que se comercialicen”. Las consecuencias también las notaría la salud de los habitantes de la comarca, afirman, “por los efectos del gas radón y polvo radiactivo que genera la explotación de una mina a cielo abierto”.

A juicio de Stop Uranio, sin embargo, lo más grave es “el destrozo medioambiental que se está produciendo en una zona que en parte está declarada como Red Natura 2000 por parte de la Junta de Castilla y León pues se están arrancando encinas centenarias para el desvío de una carretera a pesar de la promesa realizada por la empresa minera de que se trasplantarían”.

Respuesta de Berkeley

Concluida la concentración ciudadana, Berkeley Minera España emitió un comunicado en el que asegura que "no es la primera vez que este grupo convoca manifestaciones de esta naturaleza, y en su derecho están, aunque está demostrado que la mayoría de las personas que la secundan no son vecinos de la localidad".

Y añade: "Por otra parte es cada día más evidente que las acusaciones y profecías que cada día predican, no tienen ningún tipo de soporte técnico, ni práctico, sino que desde el punto de vista técnico son sólo comentarios que a día de hoy no tienen validez ya que lejos de haber aportado algún informe probatorio de los mismos, lo que hay son numerosos informes de las administraciones públicas que dicen lo contrario, y desde el punto de vista práctico, la experiencia nos enseña que la minería de uranio en Salamanca, concretamente en la vecina Saelices, nunca experimentó los problemas ni causó los desastres que estas personas auguran, sino todo lo contrario, generó bienestar y riqueza para toda la comarca".

 

Comentarios