“Cuando un pantalón está destrozado, no vale remendarlo, hay que comprar otro”. Es la metáfora que utiliza el catalán Xavier Massó para valorar el sistema educativo español que, a su juicio, “no funciona, está en crisis y necesita una nueva Ley que rompa con la anterior” El catedrático de Filosofía ha realizado estas declaraciones dentro de las jornadas organizadas en Salamanca por ASPES-CL (Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria) y SPES (Federación de Sindicatos de Profesores de Enseñaza Secundaria), organismo que preside. 

Al hilo del anteproyecto de la reforma educativa estudiado hoy en Consejo de Ministros, Massó ha denunciado que “se ha adulterado nuestro trabajo, la calidad de la enseñaza se está deteriorando y a los problemas que ya sufríamos, se suman otros como los recortes económicos, el aumento de horas lectivas, las reducciones salariales…En estos momentos estamos recibiendo de todos los lados”, lamenta. En definitiva, según sus palabras, “la crisis es el subterfugio, la excusa para cargarse el sistema educativo”. En cuanto a los posibles cambios académicos, los califica de “ornamentales” y como ejemplo pone los exámenes externos.

“Respecto a esa especie de reválida tras la ESO, en un sistema educativo que funcione, podría ser, pero en uno que no funciona, como el actual, es absurdo y delirante”. La solución “pasa por implantar un Bachillerato de cómo mínimo tres años de duración, propuesta que SPES ya ha defendido y que el PP, a pesar de llevarlo explícitamente en su programa… nunca más se supo”. 

Además, ha calificado de “dudosa” la concertación de la escuela privada. El presidente de SPES matiza que “la concertación debería darse sólo en el caso de que la oferta pública no llegara, pero el que se haya institucionalizado en España, que funcione como red privada y que comparta el espacio con una red pública, nos parece una anomalía”. 

Este sábado a las 12:00 horas intervendrá Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, bajo el título 'El profesorado: principal activo en la Educación'. Los asistentes también escucharán al catedrático de Geografía e Historia Felipe de Vicente, presidente de la Asociación de Catedráticos de Bachillerato de España.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído