Las cooperativas agrarias de Castilla y León crecen un 12% en los dos últimos años

 Las cooperativas agrarias de Castilla y León crecen un 12% en los dos últimos años
Las cooperativas agrarias de Castilla y León crecen un 12% en los dos últimos años

En la parte positiva está la integración cooperativa para conseguir la deseada reestructuración del cooperativismo agrario, y sí el Ministerio reguló los requisitos que debe cumplir una Entidad Asociativa Prioritaria a nivel nacional, la Consejera de Agricultura Silvia Clemente fue sensible a las necesidades del cooperativismo e incorporó en el artículo 158 de la Ley Agraria la creación de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional. Una fórmula demandada desde Urcacyl por sus entidades asociativas, que va a permitir el crecimiento de las cooperativas y de las actividades agropecuarias que desarrollan, y que en los próximos meses será regulada reglamentariamente.

Esta regulación va a impulsar muchos procesos de colaboración entre cooperativas en los que ya se viene trabajando desde hace tiempo y dado que las principales ventajas van a ser para los socios cooperativistas va a propiciar la incorporación de nuevos socios y el incremento de las actividades que realizan con sus cooperativas.

Desde Urcacyl se está trabajando con la Consejería de Agricultura y Ganadería en el establecimiento de los requisitos que deberán cumplir las cooperativas y sus socios para ostentar la condición de prioritarios, así como en las diferentes fórmulas de colaboración que deberán llevarse a cabo entre aquellas que no alcancen a cumplir esos requisitos, o entre estas y las prioritarias.

La agroalimentación se ha convertido en un sector estratégico en nuestro país en los últimos años, y las cooperativas nos hemos revelado como las fórmulas más adecuadas para mejorar no sólo la capacidad de negociación de los productores, sino para avanzar en la cadena agroalimentaria y trasladarles un valor añadido que de otra forma iría a parar a otros operadores.

A pesar de la crisis económica y de su impacto en el consumo alimentario, las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León han ganado cuota de mercado. En los dos últimos años su crecimiento a nivel económico ha sido de un 11,9%, pasando de facturar en la campaña 2010/2011 dos mil ciento veintidós millones de euros a facturar en la campaña 2012/2013, más de dos mil trescientos setenta y cinco millones de euros, unos datos que reflejan la solidez de esta fórmula empresarial que muestra una mayor resistencia a las crisis. A ello hay que añadir una mayor presencia de las cooperativas en la transformación de los productos agrarios y en los mercados internacionales.

Por sectores las Cooperativas de Castilla y León facturaron: en cultivos herbáceos 586.063.321?, en alimentación animal 403.557.337 ?, en suministros 359.973.141?, en azúcar y remolacha 196.686.391?, en ovino 279.282.816 ?, en vacuno de carne y leche 167.373.801 ?, en porcino 153.361.428, en vinos 68.818.412 ?, en frutas 33.532.684 ?, en avícola 31.992.000 ? y en otros sectores 108.687.651 ?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído