Nueva inyección económica para estudiar oportunidades de desarrollo en sectores estratégicos

Nueva inyección económica para estudiar oportunidades de desarrollo en sectores estratégicos

Las ayudas aprobadas hoy a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), tienen como destinatarios a la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), la Unión Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), y se enmarcan en el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020, firmado por las tres organizaciones con la Junta en el seno del Consejo del Diálogo Social.

Este pacto establecía la constitución de diversos grupos de trabajo como instrumentos de análisis, investigación y debate desde los que plantear propuestas para la reindustrialización de la Comunidad. Los foros de encuentro que dan lugar ahora a la financiación de estos estudios son el Energético, el de Automoción, el de Prospectiva Industrial, el de Salud y Calidad de Vida y el de Hábitat.

Así, dentro de la primera temática se analizarán la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias por la vía del ahorro energético y las oportunidades de autoconsumo eléctrico. En el ámbito de la industria del automóvil, se abordarán la importancia Formación Profesional Dual para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los retos y desafíos que plantea la industria 4.0 para este sector y el auxiliar de automoción.

Estudio sobre el futuro de la industria inteligente

En el apartado de prospectiva industrial, los agentes económicos y sociales elaborarán documentos de trabajo sobre las perspectivas futuras de la industria inteligente, basada en las últimas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para el grupo de Salud y Calidad de Vida se confeccionarán informes sobre biotecnología farmacéutica y sobre la transferencia de conocimientos a la industria en las ciencias de la salud. Por último, se efectuarán un diagnóstico de la industria de la madera y el mueble, un estudio sobre los materiales de construcción más sostenibles y un tercero sobre la ecoindustria del hábitat.

Todas las áreas objeto de investigación y análisis están vinculadas, además, a los sectores prioritarios identificados en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. El importe de las subvenciones aprobado hoy se repartirá en dos anualidades: más de 856.300 euros este año y alrededor de 285.400 el siguiente.

Comentarios
Lo más