La USAL, a la cabeza de la región en el número de tesis doctorales

La USAL, a la cabeza de la región en el número de tesis doctorales

La Universidad de Salamanca es una de las preferidas para realizar la tesis doctoral. Al menos así lo indican los números que ofrece el Ministerio de Educación en su propia página web. En los últimos datos recogidos por el organismo, la USAL tenía matriculados a 293 alumnos realizando algún estudio para su tesis doctoral.

El número anterior le sitúa a la cabeza de la región en este ámbito por encima de Valladolid, cuyos alumnos ascendían a 189, Burgos y León, que no llegaban a la centena. En concreto, en Burgos solo había 41 estudiantes de doctorado en 2014, año del que es el estudio, mientras que en León llegaban hasta los 91. 

Dentro de la Universidad de Salamanca, de los 293 estudiantes, la mayoría eran mujeres, 158, mientras que los hombres llegaban hasta los 135. El grupo de edad más representativo en este tipo de estudios está entre los 30 y los 34 años, aunque hay estudiantes de todo tipo. Son 94 los alumnos comprendidos en dicho grupo de edad, mientras que los más jóvenes suponen 52, tres menos que los que están entren los 35 y los 39 años. 

Destaca que a partir de los 40 años, 92 personas están cursando algún tipo de estudio de doctorado, divididos en 43 en el primer grupo de edad, entre los 40 y los 44 años; 17 entre los 45 y los 49, y 16 entre 50 y 54 y también en los más de 55 años. 

Décimo segunda en el conjunto de España

De las más de 50 universidades públicas en España, la Universidad de Salamanca ocupa un importante lugar en el número de matriculados para escribir la tesis doctoral. La USAL estaría en el duodécimo lugar en esta particular clasificación por detrás de varias de Barcelona y Madrid, así como de las ciudades grandes como Valencia, Bilbao, Sevilla o Zaragoza. Además, Granada también la supera. 

La que más estudiantes de doctorado tiene es la Complutense de Madrid, que sobrepasa los 800 matriculados, aunque le siguen muy de cerca la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, que se encuentran por encima de los 700 estudiantes. La Autónoma de Madrid aparecería como cuarta opción con 633 matrículas. La Universidad del País Vasco, primera fuera de Madrid y Barcelona, estaría en el quinto lugar con 480 estudiantes.

Por detrás de estas ya se encontrarían la de Sevilla y Granada, también por encima de 400. En la centena de los 300 se situarían ya, por orden descendente, la Universidad de Valencia, la Politécnica de Catalunya y la de Zaragoza, mientras que solo cuatro alumnos por encima de la Universidad de Salamanca se encontraría la Politécnica de Madrid, con 297 alumnos.

Veinte tesis en la UPSA

En la misma estadística también se registran los datos de las universidades privadas, en la que Navarra es la más destacada. En la Universidad Pontificia de Salamanca tan solo había veinte alumnos cursando un doctorado en el 2014, muy lejos de los 137 de Navarra. 

Esto le situaría en la mitad de la tabla. En concreto, sería la undécima con más alumnos entre las 26 que se registran en el Ministerio de Educación entre las universidades privadas. Por delante suya estarían, además de la Navarra, las madrileñas Europea, Alfonso X El Sabio o San Pablo CEU; las catalanas Ramón Llull e Internacional; así como las de Deusto, Pontificia Comillas, Católica San Antonio de Murcia y la Católica de Valencia San Vicente Mártir.

 

Comentarios