La Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca ofrece un concierto a favor de Pyfano

Tuvo lugar este domingo a las 19:00 horas en el CAEM. Este primer concierto de temporada la orquesta contó con el director Andrés Ramos Navarro y el solista Daniel Fuster. Todo el dinero recaudado irá destinado a la Asociación de Padres y Familiares de Niños Oncológicos de Castilla y León

0 Comentarios

 La Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca ofrece un concierto a favor de Pyfano
La Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca ofrece un concierto a favor de Pyfano

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, presentó el primer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca un concierto solidario, ya que todo el dinero recaudado por la venta de entradas irá destinado a la Asociación de Padres y Familiares de Niños Oncológicos de Salamanca (Pyfano).

La Joven Orquesta es un proyecto educativo dirigido a fomentar la educación musical de nuestros jóvenes y este domingo va a demostrar que, además, tiene una vertiente social y que su música sirve para ayudar a otros niños, en este caso a niños con enfermedades oncológicas, ha dicho Julio López.

En su intervención recordó que este concierto sería este domingo, 13 de noviembre, a las siete de la tarde, en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música 

El concierto

Bajo la dirección de Andrés Navarro la Orquesta interpretará, en la primera parte, un programa que incluye la Obertura de Las Alegres Comadres de Windsor de Otto Nicolai; y el Concierto para Oboe y Orquesta en Do Mayor de Leopold Hofmann, obra para la que contarán con la participación del solista Daniel Fuster (oboe). En la segunda parte interpretarán obras de George Bizet y de Piotr Tchaikovsky.

Daniel Fuster nació en Valencia en 1976. Comienza sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música e Interpretación de Paiporta: más tarde se traslada al conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, obteniendo los Premios Extraordinarios de final de Grado Elemental y Grado Medio y la Mención de Honor en el Premio Fin de carrera. Ha estudiado, además, en Leipzig y en Sanzburgo.

Ha actuado como solista en España, Portugal, Alemania y Austria. Desde 2014 hasta 2016 es oboe solista de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu. Y actualmente es profesor de oboe en el conservatorio Superior del Liceu de Barcelona.

La Asociación Pyfano

Pyfano, Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está Declarada de Utilidad Pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial. 

Pyfano forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, consolidando una relación de ayuda nacional al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS. 

Su labor ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones, con premios, por parte de instituciones, tales como, Cruz Roja, Club Rotary, Tierno Galván o la Fundación Germán Sanchez Ruipérez. Pyfano, promueve las relaciones institucionales proactivas con el tejido empresarial, fomentando una responsabilidad social mediante convenios de colaboración, entre los que podemos encontrar la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Caja Rural de Salamanca, Grupo Mis Pollitos…

Seis son los planes de actuación por los que se rige esta asociación, luchando por el apoyo y la atención integral al paciente y a su familia, desde sus diferentes departamentos de trabajo social, psicología, educación o voluntariado. El hospital Universitario de Salamanca, está considerado centro de referencia, por su reconocida unidad de trasplante de médula ósea, motivo por el que Pyfano, instaura en dicha ciudad su sede y su “casa de acogida”, y ofrece a sus beneficiarios, servicios y recursos que mitiguen sus nuevas necesidades. El apoyo social, apoyo educativo, apoyo psicológico, campamentos, actividades hospitalarias, préstamo de artículos de ortopedia.... son algunos de los servicios que ayudarán paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la enfermedad. 

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años, por lo que PYFANO, continúa su lucha pasando a formar parte de instituciones como Red de Voluntariado de Salamanca, ICCPO (international confederation of childhood cancer parent organizations), World Child Cancer, SIOP Europa… .

Pyfano, proporciona: servicios para atender al cuidador con tareas prácticas, para ofrecer descansos de la función de cuidar, y que ayuden al cuidador a responder a las demandas físicas y emocionales del cuidado; programas que habiliten y capaciten a los cuidadores a tener un mejor acceso y uso de los servicios formales, como los Grupos de Apoyo y Soporte, Recursos Sociales o Asociaciones; servicios de formación, en el que se les enseñen las características de la enfermedad, habilidades de comunicación, los cambios en las relaciones familiares y la forma de afrontar situaciones de estrés, provocadas por la misma enfermedad; lugares donde el cuidador pueda compartir y comunicarse con personas que también cuidan enfermos: la información necesaria para conocer las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, encaminadas a lograr un grado óptimo de asistencia; apoyo psicológico a través de profesionales, familiares o pacientes, preparados especialmente para tal fin; y la divulgación sanitaria de las características clínicas y terapéuticas de estas enfermedades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído