La séptima semana verde de la USAL ha arrancado este lunes

La séptima semana verde de la USAL ha arrancado este lunes
María Luisa Martín Calvo, secretaria general de la Universidad de Salamanca, ha inaugurado esta mañana la séptima Semana Verde de la Universidad de Salamanca. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de José Esquinas Alcázar, secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación, y ha llevado por título “Agrobiodiversidad y agricultura familiar en la lucha contra el hambre y el cambio climático”.
 
La Universidad de Salamanca organiza la “VII Semana Verde de la Universidad de Salamanca: Cultívate” del 24 al 28 de marzo. La iniciativa está dirigida a la comunidad universitaria y ciudadanía en general con el objetivo de transmitir a la sociedad la idea de que una agricultura funcional, justa y sostenible es posible.
Para esta séptima edición se ha organizado un completo programa de actividades que contempla, entre otras acciones, la celebración de conferencias, debates, exposiciones, videoforums, mesas redondas, concursos y visitas a diversas instalaciones tanto de la Universidad de Salamanca (Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias o al Banco de Germoplasma de la institución académica, entre otras), como externas. Entre ellas está previsto conocer los Viveros “El Arca” (ASPRODES), el Centro ZAHOZ (Centro de Conservación Etnobotánica y Agrobiodiversidad de las Sierras de Béjar y Francia) o al CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, donde se podrá conocer de primera mano el proyecto escolar “Verdulandia”.
 
Programa de la Semana Verde de la Universidad de Salamanca
 
LUNES, 24 DE MARZO
-10:00 H. Inauguración + ponencia magistral: ‘Agrobiodiversidad y agricultura familiar en la lucha contra el hambre y el cambio climático’. Ponente: José Esquinas Alcázar. Secretario Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación FAO hasta 2007. Lugar: Aula Francisco Salinas. Edificio Histórico de la USAL.
 
-18:00 H. Charla + Videofórum ‘Agroecología y agricultura familiar’. A cargo de: Juana Labrador Moreno, vicepresidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Lugar: Salón de actos. Colegio del Arzobispo Fonseca.
 
MARTES, 25 DE MARZO
-10:30 H. Visita Centro ZAHOZ + Taller de semillas
Centro de Conservación Etnobotánica y Agrobiodiversidad de las sierras de Béjar y Francia. Salida a las 9:00 horas desde el Colegio Fonseca.
 
-17:00 H. Taller de huerto urbano + plantación. A cargo de: Julián Pérez Mamolar, técnico Centro Zahoz. Taller práctico en las instalaciones del Colegio Mayor San Bartalomé. Lugar: Colegio Mayor San Bartolomé.
 
MIÉRCOLES, 26 DE MARZO
-10:00 H. Proyecto ‘Verdulandia’. Visita huerto escolar. A cargo de: Ángela Barrón. Profesor de la Universidad de Salamanca, Fundación Tormes, AMPA CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, Viveros El Arca (ASPRODES). Lugar: CEIP Caja de Ahorros de Salamanca.
 
-19:00 H. Flashmob. Vestimenta: camiseta verde. Lugar: fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas Menores.
 
JUEVES, 27 DE MARZO
-10:00 H. Visita CIALE (Parque Científico de la Universidad de Salamanca). Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (Ciale). Visita a las instalaciones + visita al Banco de Geoplasma de la Universidad de Salamanca. Salida a las 9:30 horas desde la Oficina Verde.
 
-17:00 H. Entrega de premios del concurso fotográfico. Lugar: sala de exposiciones ‘Cielo de Salamanca’, en el Patio de Escuelas Menores.
 
-18:00 H. Mesa redonda: ‘Soberanía alimentaria’. Participan: ONGD Salamanca, Manos Unidas, Intermón Oxfam, Oficina de Cooperación de la USAL, Fundación La Valmuza, Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM). Lugar: aula 1.1 de la Hospedería Fonseca.
 
VIERNES, 28 DE MARZO
Visita a Viveros El Arca (ASPRODES). Salida: a las 10:30 horas desde el Colegio Oviedo.
 
-Concurso fotográfico ‘Te llevo al huerto. 500 euros en premios. Plazo de entrega hasta las 13:00 horas del 19 de marzo.
-Exposición ‘Te llevo al huerto’. 24 al 30 de marzo de 2014. Lugar: en la sala de exposiciones ‘Cielo de Salamanca’.
Comentarios