El Pleno del Ayuntamiento de Villares de la Reina determinó este viernes que la totalidad de la aportación de los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca que recibirá el Consistorio (180.000 euros) se destinará íntegramente a mejorar la urbanización diversas calles de Aldeaseca de la Armuña, la pedanía de la localidad.

Dado que por vez primera, si se produjera una baja en la contratación de las obras, la diferencia repercutiría de nuevo en el municipio (y no habría que ?cederla? a un fondo común como hasta ahora), si quedara dinero el Consistorio también tiene la intención de mejorar el alumbrado de Aldeaseca.

La sesión plenaria sirvió para aprobar, además, la puesta en marcha de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública y otros espacios abiertos al público con terrazas, que no conllevará tasa fiscal añadida. De igual modo, el Pleno aprobó la resolución prematura del contrato de construcción del auditorio, del que se encargaba la empresa Editec Obras y Proyectos. La situación económica de la concesionaria impide que puedan seguir adelante con los trabajos. El Ayuntamiento estudiará ahora el estado de la situación para solicitar los daños y perjuicios correspondientes ante la ruptura unilateral. Posteriormente, elaborará un nuevo pliego de contratación para buscar otra empresa que termine los trabajos.

Situación similar se vive en las piscinas aunque, finalmente, la empresa concesionaria ha optado por una solución inesperada de la que SALAMANCA24HORAS les dará cuenta en la edición de este sábado, 19 de marzo.

El Pleno también aprobó dos modificaciones presupuestarias. Una de ellas, casi con carácter preventivo porque se destinaría a cubrir durante los próximos meses los salarios de los trabajadores de la piscina en el caso de que el Ayuntamiento tomara provisionalmente las riendas de la gestión y subrogara al personal. La cantidad total se cifra en 165.000 euros. En el caso de la otra modificación, llaman la atención los 15.000 euros que se precisan para realizar una reforma en la sede de la asociación de empresarios, dos meses después de haber destinado 12.000 a trabajos en el mismo local. Al parecer, una avería en el sistema de calefacción tiene la culpa. Aún así, los ediles de Ciudadanos han pedido visitar las instalaciones para verificar esta necesidad.

Superávit en 2015

En ese mismo ámbito, Alcadía dio cuenta al Pleno del estado actual de las cuentas municipales, que cerraron el pasado ejercicio con un superávit de medio millón de euros, lo que aumenta hasta los 8,7 millones de euros el remanente presupuestario del Ayuntamiento.

Dedicar un espacio municipal a Fulgencio Gómez, ?Genci?, uno de los vecinos más queridos de la localidad fundamentalmente por su vinculación al deporte, tendrá que esperar de momento al rechazarse la moción de Ciudadanos para darle ese nombre al Campo de Fútbol municipal. Según explicó el equipo de Gobierno, baraja desde hace tiempo la misma idea aunque para bautizar los terrenos ubicados en las ?Eras de Abajo? cuando estos se conviertan en zona recreativa y de deporte ?lugar tradicional donde desde hace décadas venía entrenando y jugando el equipo de ?Genci?, quien personalmente cuidaba de las condiciones del terreno e instalaciones?.

De igual modo, también se rechazaron las dos mociones planteadas por el Partido Socialista relativas, por un lado, a la representatividad municipal en el Consejo del Alfoz y, por otro, a las tarifas del autobús para los vecinos más jóvenes. Ambas propuestas han sido presentadas en varios municipios del alfoz. La negativa a la primera se cimenta en la libertad que por estatutos tiene reconocida el alcalde para designar al acompañante que considere oportuno para los consejos del Alfoz. En el caso de la segunda de las mociones, el déficit que el servicio de transporte provoca cada año en la localidad tira por tierra la posibilidad de poner en marcha esas bonificaciones, que los socialistas pretenden que lleguen al 50 % del precio actual?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído