La fuente ‘El Palo’ recupera su aspecto gracias al proyecto Frontera Natural

La fuente ‘El Palo’ recupera su aspecto gracias al proyecto Frontera Natural
Tras varias semanas de trabajo, han finalizado las obras de la fuente tradicional ‘El Palo’, ubicada en el municipio de Herguijuela de Ciudad Rodrigo, realizadas por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, dentro del proyecto Frontera Natural. 
 
El valor de esta fuente es “muy elevado” para sus habitantes que no solo beben de sus aguas sino que, patrimonialmente, siempre ha formado parte de la historia del municipio. 
 
La misión de la restauración ha sido la de integrar en el entorno cierto elementos que rompían la estética de la misma, limpiar la vegetación que la cubre y mejorar los paramentos, “muy deteriorados por el paso del tiempo”, evitando así los peligros que conllevaba el estado de la fuente. Las obras se han realizado con materiales totalmente naturales y respetuosos con el medio ambiente, “lo que ayudará a su vez a mejorar notablemente la calidad de las aguas”. 
 
La AECT está ejecutando más de un centenar de obras de recuperación integral y sostenible de espacios degradados en otros tantos pueblos de la frontera hispano-lusa de su territorio. Hasta la fecha, se han recuperado algo más de 50 espacios naturales degradados del territorio fronterizo de esta Agrupación. 
 
El proyecto de recuperación integral y sostenible de las áreas naturales de la frontera tiene un presupuesto global de 800.000 euros, de los que 600.000 son cofinanciados la UE y FEDER, gracias al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
 
 
Comentarios