Este miercoles se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. En Salamanca, con el lema 'No tienen límite', miles de personas han salido a la calle para reclamar sus derechos laborales y han acompañado a los sindicatos en esta lucha. Piden medidas urgentes para paliar esta situación y reivindican que es la hora de que se haga una política real que defienda los intereses de los ciudadanos. Para Agustín Rodríguez, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), "este primero de mayo es un clamor para pedir una política dedicada a las personas y obligar a la clase política a que deje de mirarse el ombligo, y que realice un pacto necesario y urgente donde España sea autónoma y el Gobierno no sea marioneta de nadie y que no nos mienta".

 
Varios conflictos sociales se han sumado a la manifestación y han reclamado una negociación colectiva.  Los sindicatos creen que se deben de aúnar esfuerzos y que movilizaciones que están activas en estos momentos como son los conflictos de Banca Ceiss, el sector de la sanidad y la educación, la administración pública y los servicios de limpieza se deben de unir para luchar por sus derechos laborales. También denuncian que la situación laboral de Salamanca es lamentable, con más de 37.000 desempleados y 11.000 familias que tienen a todos sus miembros sin posibilidades de trabajar, además de 18.304 bajas en la Seguridad Social en los últimos cuatro años, 77.106 pensionistas, y en la actualidad 10.903 empresas, un 22% menos en apenas tres años. "Las cifras sobre el número de hogares en la que ninguno de sus miembros no tienen empleo y la envergadura del desempleo de gran duración, y el incremento de la desigualdad en todos los ámbitos son otros aspectos muy preocupantes".
 
Además, reclaman que “tanto el Gobierno estatal como el local no están haciendo nada para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas, que son el principal motor de empleo de la provincia de Salamanca”. Según Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO),  “tampoco están haciendo nada para paliar el 53 por ciento de paro juvenil que padece Salamanca y las dificultades que tiene en concreto la mujer para encontrar trabajo”. Además, han expresado su preocupación por la ampliación de la bolsa de desempleados de los mayores de cuarenta y cinco años en la provincia. A lo que añaden que "en Salamanca, quince convenios colectivos de sector, corren serio riesgo de desaparecer entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de este año".
 
“En Salamanca estamos en quiebra técnica, no hay ninguna sola iniciativa a medio plazo que auspicie una mejora de la situación”, afirmó Agustín Rodríguez. Desde los sindicatos exigen la retirada "de una reforma laboral que solo ha hecho que abaratar el despido, un compromiso con responsabilidad, información veraz y una defensa firme de los derechos de los salmantinos". Esto según Emilio Pérez solo se puede conseguir con una reactivación económica y laboral urgente, derecho del trabajo y convenios colectivos, servicios públicos, protección social y más democracia. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído